EE.UU.: Aumentan pronóstico de peras tras lanzamiento de campaña
Con la campaña de peras de Estados Unidos en desarrollo, ajustes han sido realizados a los pronósticos previos y a los mercados de destino, con altas expectativas realizadas para los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Centro y Sudamérica.
“Los primeros reportes de las cosechas de Bartlett/Williams recopilados en las últimas semanas, muestran un packout (fruta que será enviada al mercado fresco) un poco más grande para esa variedad que el estimado el 1 de Agosto”, comentó Kevin Moffitt, presidente y CEO de la Oficina de peras Noroeste en Estados Unidos (PBNW) a Portalfruticola.com
Agregó que, en este minuto, consideran que tendrán de un 4% a un 5% más de Bartlett/Williams, que lo que esperaban.
Los productores de peras del noroeste de EE.UU. estaban esperando cerca de 444.400 toneladas de peras para esta temporada, su cuarta campaña más grande de la historia. El monto sería un incremento del 7% respecto al promedio de los últimos cinco años y un 26% más que en 2017.
Moffitt comentó que recién están comenzando con los envíos de la nueva cosecha, por lo que la mayoría de lo que se ha enviado fuera de EE.UU. ha sido a México y Canadá, con algunos cargamentos dirigidos a Brasil.
“Cerca del 27% de lo que ha sido exportado hasta la fecha, ha sido enviado fuera de EE.UU. En promedio enviamos cerca del 35% al 40% de nuestras peras fuera de EE.UU., por lo que las exportaciones aumentaran en Octubre una vez los envíos incluyan todas las variedades”.
Agregó que no esperan añadir nuevos destinos a la dinámica de exportaciones de este año. Sin embargo, puede que existan algunos cambios en los volúmenes destinados a cada uno.
México y Canadá seguirán siendo sus dos mercados más importantes, asumiendo que no exista ninguna interrupción a los acuerdos comerciales con ambos países.
Además, se va a fortalecer los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, junto con Centro y Sudamérica, y en particular en estos dos últimos, Brasil, Colombia, Panamá y Costa Rica.
Otros mercados claves incluyen India, China y Taiwan.
Visión Global
La industria de la pera ha tenido una producción favorable este año. Como no hubo grandes problemas de heladas o granizos y un buen clima, hay expectativas positivas para la campaña actual.
Pero, hay otros temas, como el clima político, que están siendo observados atentamente, debido a su potencial impacto en la temporada.
“China ha aumentado sus tarifas a las peras, lo que podría acotar nuestras exportaciones allá”, comentó el CEO.
“Además, si China, India y México continúan con sus altos aranceles en las manzanas estadounidenses, podríamos tener más manzanas compitiendo por la atención de los consumidores en otros mercados o incluso en el nuestro”, agregó Moffitt.
Añadió que “el dólar fuerte podría tener un impacto en las exportaciones y eso también lo estamos observando”.
Las tensiones entre Estados Unidos y China han seguido aumentando, en particular, porque el tiempo de consulta sobre las nuevas tarifas a China impuestas por la administración Trump ha finalizado, indicó el medio Business Insider.
Pese a ello, Moffitt señaló que se están enfocando en la satisfacción del cliente, sabiendo que el sabor y placer de consumo son claves para aumentar su participación en el mercado.
“Nos estamos enfocando en peras acondicionadas para el mercado nacional, hablando con distribuidores y con el retail en ferias, para exponer el beneficio de peras acondicionadas localmente, con el fin de aumentar la satisfacción y deleite del consumidor al consumir jugosas y dulces peras estadounidenses”.
Fotografía: Shutterstock.com