Cómo generar tallos extra en tomate para obtener una mayor producción
El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue escrito por Alberto Tovar Vega para www.hortalizas.com y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com
¿Cuál es el proceso para generar los tallos, o de qué forma se hace?
Situación #1:Periodo de cultivo largo desde principios de agosto (semana 31-33) hasta finales de junio (semana 26-27) del año siguiente cuando se retiran las plantas (ej: un solo cultivo por año)
- El productor podría planear el inicio del nuevo cultivo en agosto con 2.5 tallos/m2 y luego incrementar el número de tallos a 2.9 tallos/m2 (un 15% extra de tallos) o a 3 tallos/m2 (20% extra de tallos). En un invernadero en el que no se inyecta CO2 extra, se recomienda al productor no incrementar el número de tallos más allá de 2.9 tallos/m2.
- Para conseguir un 15% extra de tallos, debe marcarse la rafia del tallo principal de una planta de cada siete a lo largo de la hilera con una banderilla roja. Si el productor desea incrementar los tallos un 20% debe marcar la rafia de una planta de cada cinco.
- Permita el crecimiento y desarrollo de dos brotes o chupones en los tallos marcados previamente (este tallo original se llama tallo madre). Seleccione sólo uno de los dos brotes, el mejor o el más fuerte, para que se convierta en el tallo extra (este nuevo tallo extra se llama hijuelo o vástago). Instale una nueva rafia para el tallo vástago que acaba de generar.
- En agosto existe gran cantidad de luz solar disponible, así que el productor puede permitir que estos nuevos brotes inicien su desarrollo inmediatamente después del trasplante.
- Elimine el primer racimo florar del tallo vástago, de manera que este nuevo tallo y el tallo madre se fortalecen. Retire todo el resto de brotes o chupones que no sean necesarios para generar el vástago.
- Durante la primera semana de noviembre (semana 45) el productor debe eliminar la cabeza o punta del tallo vástago, de manera que ya no se desarrollen más frutos en dicho tallo. A principios de noviembre, la cantidad de luz solar recibida por las plantas estará declinando, así que este tallo extra debe ser eliminado antes del invierno ya que no va a haber luz suficiente disponible para que se desarrollen frutos grandes de buena calidad.
- Cuando haya sido cosechado el último fruto del tallo vástago, debe desprenderse dicho tallo del tallo madre. Esto reducirá el número de tallos a la cantidad original de 2.5 tallos/m2 en preparación para la temporada de invierno (periodo de luz escasa).
- Durante la tercera semana de febrero la cantidad de luz solar disponible estará incrementándose de nuevo, así que el productor podrá repetir los pasos b y c para incrementar el número de tallos hasta 2.9 tallos/m2 para primavera y verano. Mayor cantidad de luz solar significa que el productor puede generar tallos extra para beneficiarse del incremento de luz que reciben las plantas.
Situación #2: Dos cultivos por año — Cultivo #1 de agosto a enero y Cultivo #2 de febrero a finales de junio.