El sistema de NFT (Nutrient Film Technique) que, traducido al español significa "la técnica de la película de nutriente", es el sistema hidropónico recirculante más popular para la producción de cultivos en el mundo. Fue desarrollado en la década de los 60 por el Dr. Allan Cooper, en Inglaterra y desde esa época, este sistema está destinado principalmente a la producción de hortalizas, especialmente especies de hoja (Lechuga, acelga, entre otras), a gran y mediana escala con alta calidad de producción en invernaderos.
Es un conjunto de técnicas que sustituye al suelo también denominada agricultura sin suelo. La hidroponía te permite diseñar estructuras simples y/o complejas favoreciendo las condiciones ambientales idóneas para producir cualquier planta de tipo herbáceo aprovechando en su totalidad cualquier área (azoteas jardines, suelos infértiles, terrenos escabrosos, etc) sin importar las dimensiones como el estado físico de estas.
Algunas de las ventajas de la hidroponía son las siguientes:
- Uso del agua. Los cultivos realizados a través de esta técnica necesitan en promedio una cantidad mucho menor de agua. Se estima que hasta el 90 por ciento del agua que se usa para estos cultivos se puede reciclar. Además, pueden usarse aguas con alto contenido de sal.
- Se usa un espacio mucho menor que el que se usa en cultivos tradicionales.
- Al usar menor cantidad de espacio o territorio, los costos de producción bajan sensiblemente.
- Se puede controlar mejor el crecimiento del cultivo, con lo que la posibilidad de que puedan aparecer hongos, malezas o plagas es mucho más reducida que en los cultivos tradicionales.
- Se calcula que este tipo de cultivos crece dos o tres veces más rápido que de la forma tradicional.
- El clima deja de ser una variable determinante para el cultivo, de esta manera, uno puede realizar una producción de una planta tropical en un sitio que no lo es y a la inversa. De la misma forma, este tipo de cultivos no sufre los cambios en las temperaturas o por la falta o abundancia de lluvias.
- El costo de realizar cultivos hidropónicos es muy bajo y su tasa de rentabilidad alta, por lo que suele ser una excelente oportunidad de inversión.
- Se pueden generar cultivos hidropónicos en tu propia casa sin tener que ser un especialista en producción vegetal, ni en agricultura.
Nos pareció bueno comentarles esta alternativa, ya que cada vez hay más seguidores de estas prácticas en todo el mundo, ya que se pueden cultivar tanto plantas que den frutos que sirven para alimentarse de la misma manera que ornamentales.
Este proyecto esta enfocado hacia el cultivo de carico montañés, una especie autóctona de Cantabria, caracterizada por su alto contenido proteico. Esta alubia roja se planta en cultivo único mediante guías y también en cultivo mixto con maíz, aportando nitrógeno a la tierra debido a las micorrizas que se generan en sus raíces.
En nuestro caso vamos a tratar de llevarlo a cabo en invernadero, mediante cultivo hidropónico con tubos o sistema NFT, sin embargo siendo la época para su cultivo mayo, y para su recogida octubre, creemos que vamos a tener algunas dificultades con la temperatura, puesto que aunque tengamos el invernadero, hiela en invierno y las temperaturas son muy bajas.
Hemos optado por introducir otro cultivo que se adapte mejor a estas condiciones climáticas como son el haba y el guisante, posteriormente pondremos en cultivo flotante lechuga, rúcula, canónigos, berros etc.
Colocaremos cuatro sistemas NFT con sus correspondientes bombas, y cuatro balsas con dos oxigenadores que tienen cada una dos salidas, con lo que cubrimos las cuatro balsas.
Posteriormente prepararemos 5 bancales con cultivo tradicional, combinando técnicas de cultivo ecológico y control integrado de plagas.
Canastillas ya preparadas con su tira absorbente para el sistema NFT.
- 3 Crecimiento (Nitrógeno en su mayoría)
- 2 Micronutrientes (Hierro, zinc, cobre...)
- 1 Floración (Fósforo y potasio)
Diversos productos que vamos a utilizar, de izquierda a derecha:
Producto para bajar el PH (acidificar, puesto que el agua de la zona es muy calcárea o básica).
Fertilizante de floración, con una probeta graduada para medir la cantidad exacta de productos.
Fertilizante de crecimiento, que casi se nos ha acabado, por lo que hemos adquirido otra garrafa.
Fertilizante que lleva los micronutrientes.
Este sistema (Nutrient Film Technique o Técnica de Film de Nutrientes) consiste en un canal inclinado por el cual pasa la solución de nutrientes de forma constante y en el que se colocan las plantas en la parte superior, de tal forma que las raíces queden en contacto con la solución (esto es muy importante). Este es un esquema bastante simple de cómo funciona.
Además de los canales es necesario un reservorio en la parte inferior (al cual cae el agua por gravedad) y una bomba de agua en el mismo que impulse el agua a la parte superior del sistema, para que pueda caer pasando por todas las plantas. Esto es uno de los puntos débiles del sistema ya que si deja de funcionar la bomba las plantas pueden secarse muy rápido, necesitan un flujo continuo (1-2 L por minuto, aunque experimenta con esta cifra). Dependiendo del sistema puede ser necesaria además una bomba de aire que airee los nutrientes del reservorio, aunque el movimiento causado por la bomba de agua suele ser suficiente.
La ventaja de este método es que permite cultivar ciertas plantas de forma masiva y automática, reduciendo el coste económico y medioambiental al reutilizar el agua. La desventaja para los frikis hidropónicos es que no es tan fácil de hacer como otros métodos (el Kratky, por ejemplo), aunque si eres un manitas puedes ponerte a trabajar con unos cuantos tubos de PVC y un par de herramientas. Simplemente hay que hacer unos cuantos agujeros en las tuberías de forma que quepa el medio con la planta y no queden agujeros para que el aire de dentro se mantenga húmedo. La desventaja de los tubos de PVC frente a unos canales de base plana es que pueden atascarse con las raíces y bloquear el paso del agua.
Fuente: www.hidroponiacasera.net e hidroponiacabezon.blogspot.cl
Foro de portada: www.hobbyjump.com
Cultivar espárragos en el huerto puede ser una tarea gratificante. Los espárragos (Asparagus officinalis) son una hortaliza perenne que puede producir durante más de 15 años si se cuida correctamente.
Se denominan sistemas de riegos al conjunto de estructuras y procesos que permiten aplicar agua al suelo, generalmente para proporcionar suficiente hidratación a un cultivo.