La industria agroexportadora de Perú se ha caracterizado por estar liderada por el mismo producto durante los últimos meses, ya que entre enero y abril de este año la uva de mesa siguió alcanzando los mayores envíos al extranjero.
De acuerdo a cifras de AGAP, dicha fruta registró despachos por USD 357 millones en los 4 primeros meses del año, cifra 14% mayor al mismo periodo de 2018, cuando se alcanzaron USD 312 millones.
Entre las regiones que tuvieron mayores envíos destaca Ica con el primer lugar y USD 274 millones; seguido por Piura con USD 38 millones y la Libertad con USD 21 millones.
Asimismo, en el subsector de fruta fresca destacaron el mango con envíos por USD 179 millones; mientras que Piura fue la región con mayores exportaciones de este producto con USD 131 millones, seguido por Ancash con USD 31 millones y Lambayeque con USD 11 millones.
Siguiendo con los productos de dicho subsector, las paltas sumaron envíos por USD 142 millones; liderados por las regiones de Lima, Lambayeque y La Libertad.
Los arándanos registraron exportaciones por USD 83 millones; mientras que La Libertad fue la región que alcanzó el mayor valor en envíos con USD 68 millones, lo que fue seguido por Lambayeque (USD 8 millones) y Lima (USD 6 millones).
En tanto, los bananos orgánicos tuvieron envíos por USD 58 millones; entre los que resaltaron las regiones de Piura y Lambayeque con USD 54 millones y USD 2 millones, respectivamente.
Por otra parte, todo el sector agroexportador creció un 4% durante el periodo enero - abril 2019; con envíos por USD 1.890 millones, manteniéndose como la segunda categoría con más envíos de todo el país.
El subsector de frutas y hortalizas fresco sumó envíos por USD 1.008 millones con un aumento del 6%, destacando Ica como la región líder de las exportaciones hortofrutícolas.
Fotografía principal: Shutterstock.com