Características del suelo que inciden en el desarrollo de las raíces de la vid y palto
El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com
El desarrollo de las raíces depende de características genéticas propias de la especie. Sin embargo, su expresión puede ser alterada por condiciones ambientales y las propiedades físicas del suelo.
Contenido de humedad en el desarrollo de las raíces
Las plantas necesitan un adecuado contenido de humedad en el suelo para mantener la transpiración que demanda la atmósfera. Una disminución de la transpiración aumenta la temperatura en la planta, además de limitar la fotosíntesis y la absorción de minerales, lo que impide lograr altos rendimientos.
Sin embargo, en algunas condiciones, un incremento en contenido de humedad en el suelo puede limitar el desarrollo del sistema radicular.
Temperatura
En suelos de baja macroporosidad (suelos franco limoso, franco arcilloso, arcilloso) y/o compactado, contenidos altos de humedad, pueden reducir.
En épocas frías el alto contenido de humedad conduce a un suelo más frío o difícil de calentar. La menor temperatura del suelo incidirá en una menor actividad metabólica de las raíces.
Propiedades Físicas del suelo en el crecimiento de las plantas
En suelos de baja macroporosidad (suelos franco limoso, franco arcilloso, arcilloso) y/o compactos, contenidos altos de humedad, pueden reducir la aireación, generando asfixia radical.
Foto: gregalder.com
Porosidad del suelo
La planta para su desarrollo requiere de oxígeno en el suelo. Cuando todo el volumen de poros del suelo, (40 a 50%), están con agua, el intercambio de O2 y CO2 es muy bajo. Se ha establecido que cuando el volumen de poros con aire es inferior a un 10% se inhibe el crecimiento del sistema radicular de la mayoría de las plantas. Sin embargo, el palto requiere un 25% y la vid de mesa un 16%.
Macroporos
La cantidad de poros con aire en un suelo depende de la cantidad de macroporos que tenga y del contenido de humedad. En un suelo franco limoso, franco arcilloso o arcilloso que tienen pocos macroporos es posible que con altos contenidos de humedad se produzca asfixia radicular por falta de O2 y exceso de CO2. La compactación disminuye los macroporos y aumenta los microporos además de aumentar la resistencia mecánica al crecimiento de las raíces.
El crecimiento del sistema radicular está relacionado con: -Macroporosidad. -Manejo del riego. -Resistencia mecánica (compactación).
Fuente: www.inia.cl