Análisis de suelo y foliar en huertos de arándano: El análisis de suelo es una de las herramientas fundamentales para el establecimiento de un huerto de arándanos.
En general, se recomienda realizar un análisis de suelo completo previo a la plantación para conocer el potencial suministro de nutrientes del suelo y corregir aquellos elementos que se encuentren en concentraciones deficientes.
Es aconsejable repetir el análisis de suelo cada 2 o 3 años para determinar si una nueva corrección nutricional es necesaria y así poder calcular las dosis de aplicación para llevar los niveles de esos nutrientes a concentraciones adecuadas y/o mantenerlas, de acuerdo a los resultados entregados por el laboratorio de suelos.
Es importante contar con niveles de referencia adecuados para conocer si el suelo es capaz de suministrar los nutrientes necesarios que requieren los arándanos para obtener rendimientos comerciales óptimos; esto permitirá asegurar la viabilidad económica de un proyecto frutícola.
En la Tabla 1 se entregan niveles de referencia para el análisis de suelo, los cuales servirán de guía para comparar los resultados de laboratorio y determinar las necesidades de aplicación de nutrientes para el cultivo del arándano.
Tabla 1. Niveles de referencia para el análisis de suelo en un huerto de arándanos, según textura del suelo.
En caso de que los resultados del análisis de suelo indiquen un inadecuado suministro de nutrientes; se deberán realizar las correcciones de los elementos que estén por debajo de los niveles recomendados; no aplicar aquellos que se encuentren en niveles óptimos o en exceso para evitar intoxicaciones.
El arándano es un frutal sensible a la deficiencia o exceso de nutrientes, lo cual puede ser monitoreado a través del análisis foliar. Para esto se debe enviar una muestra compuesta de hojas recientemente maduras ubicadas en el tercio medio de un brote del año a un laboratorio de análisis de tejidos vegetales acreditado. La época de muestreo va desde enero hasta mediados de febrero, dependiendo de la zona.
Lo ideal es que la muestra esté compuesta por hojas de a lo menos 50 plantas diferentes; lo cual garantiza que esta sea representativa del cuartel o sector que se desea monitorear.
La Tabla 2 indica niveles de referencia para el análisis foliar que sirven como punto de comparación para determinar la eficiencia del programa de fertilización aplicado; esto orienta respecto a posibles correcciones a realizar durante la actual y futuras temporadas.
Tabla 2. Niveles de referencia para el análisis foliar en arándanos.
Si los resultados del análisis foliar indican alguna deficiencia puntual de nutrientes; se deberá corregir mediante la aplicación de fertilizantes foliares o al suelo, dependiendo de la magnitud de la deficiencia.
Fuente: www.inia.cl
Foto de portada: extension.missouri.edu
A continuación, exploraremos qué es el control biológico, cómo se aplica y algunos ejemplos destacados en diversos cultivos.
Los expertos ponen a disposición de los agricultores bacterias contra el cambio climático que luchan contra patógenos, al mismo tiempo que protegen contra el calor.
El bokashi es una técnica de abono japonés que se ha desarrollado en los últimos 40 años que es considerada "milagrosa". Lee este artículo para aprender más al respecto.