Australia espera récord de exportaciones de uva de mesa en campaña 2019/20
Se espera que la producción y las exportaciones australianas de uva de mesa aumenten significativamente esta temporada, según un informe del USDA.
Estimaron que la producción aumentará en un 14% a 240.000 toneladas, 30.000 toneladas más que en 2018/19. Además las exportaciones aumentarán en un 20% a 175.000 toneladas.
"Esta mayor producción se debe al aumento de las plantaciones de vid para que entren en producción, y se espera que casi toda la cosecha más grande se destine a las exportaciones", indicó el informe.
Los buenos retornos y la fuerte demanda de exportación en los últimos años han impulsado nuevas plantaciones de vid, con un aumento esperado del 20% anual. A medida que estas viñas comiencen a producir, esto aumentará la producción durante al menos los próximos años.
Se espera una mayor producción en la temporada 2019/20 a pesar de las continuas condiciones secas en gran parte de Australia, ya que se anticipa que los atractivos retornos para los cultivos hortícolas ayudarán a compensar los mayores costos del agua.
Gran parte de la producción ampliada y las nuevas plantaciones de vid son de nuevas variedades de uva de mesa. Victoria es la región de producción líder, con peak de producción en febrero y marzo.
La campaña de comercialización de las uvas australianas ha sido actualizada a octubre/septiembre, indicó el informe.
Exportaciones australianas de uva de mesa de récord
El aumento esperado en las exportaciones de esta temporada se debe a un incremento aún mayor de la temporada pasada. En 2018/19, aumentaron un 33% a un récord de 146.100 toneladas, impulsado por la fuerte demanda en China y el sudeste asiático.
Los consumidores chinos están cambiando cada vez más de variedades sembradas como Red Globe a variedades sin semillas, y están cada vez más interesados en probar nuevas variedades y sabores.
China fue el mercado más grande, representando casi el 40% del total. Para China, Australia es el tercer proveedor más grande después de Chile y Perú, y los envíos australianos más grandes probablemente han sido resultado del aumento de la demanda y de los envíos chilenos más bajos de una cosecha más pequeña el año pasado.
Además, las exportaciones a Vietnam, Tailandia, Filipinas e Indonesia aumentaron un 50% combinado. En conjunto, representaban alrededor de un tercio de las exportaciones.