Aprueban proyecto para prevenir y mitigar efecto de HLB en países de Procisur
Aprobaron proyecto que busca prevenir y mitigar el efecto del HLB en países parte del Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y AgroIndustrial del Cono Sur, Procisur.
La iniciativa quiere promocionar el desarrollo de herramientas innovadoras y en Chile la entidad encargada de llevar a cabo el proyecto será el INIA.
“Estamos articulando acciones tendientes a resolver los problemas fitosanitarios de interés común para los países miembros de Procisur y fortalecer las capacidades a nivel sudamericano respecto al manejo de la plaga”, afirmó Natalia Olivares Pacheco especialista del INIA a cargo del proyecto.
Pese a que Chile no tiene presente ni la plaga ni la enfermedad, el objetivo es aprender respecto al manejo y reconocimiento que tienen los países participantes del proyecto.
Chile, a través del SAG, “va a contribuir en la construcción de los modelos de distribución". Lo anterior "a través de los datos que van a aportar los otros países. Además, se estudiará mediante estos modelos el desarrollo potencial de la enfermedad y la plaga”, informaron.
Con ese fin “se actualizará la bibliografía de los análisis de modelamiento de nicho ecológico; que son utilizados para el complejo HLB y el vector y la idea es generar una ficha de criterios de modelamientos”.
Proyecto
En el proyecto se va a realizar una “modelización de la distribución de Diaphorina citri sobre la base de la toma de datos desde el campo".
Lo anterior con el fin de "predecir el impacto sobre el establecimiento del HLB en los países integrantes del Procisur; utilizando modelos que permitan adecuar las estrategias de manejo para la prevención y control de la plaga frente a los nuevos escenarios del cambio climático”.
Una de las etapas del proyecto es el desarrollo de herramientas moleculares para el diagnóstico precoz del HLB y control de Diaphorina citri.
“Los sistemas de manejo de HLB utilizados hasta el momento se basaban en el monitoreo, erradicación de plantas enfermas y control del vector, métodos que brindan soluciones de corto plazo”, afirmó la especialista.
Las instituciones que participan en este proyecto son el INTA de Argentina (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina); IPTA de Paraguay (Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria de Paraguay); INIA de Uruguay (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Uruguay); INIA de Chile (Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile); más el Embrapa de Brasil (Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria de Brasil).