Los micronutrientes del suelo: Funciones, fuentes y época de aplicación
El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com
Los micronutrientes del suelo
Los micronutrientes del suelo forman parte de los nutrientes esenciales, los cuales son requeridos en cantidades muy pequeñas como parte de diversos sistemas enzimáticos de las plantas. Aquellos esenciales para las plantas son boro (B), cobre (Cu), hierro (Fe), manganeso (Mn), molibdeno (Mo) y zinc (Zn).
Foto: www.taurus.ag
El inadecuado suministro de en el suelo, puede limitar el crecimiento y rendimiento de cultivos y praderas (Cuadro 1), aunque todos los demás nutrientes esenciales estén en cantidades adecuadas. Todos los micronutrientes se encuentran en el suelo, sin embargo, su disponibilidad para las plantas varía según su material parental, edad, textura, humedad y contenido de materia orgánica del suelo.
En general, en suelos de pH ácido estarán más disponibles, mientras que en suelos de pH alcalino están menos disponibles para las plantas (Figura 1). La concentración de en suelo y en tejidos vegetales se determina a través de los análisis de suelo y foliares.
Figura 1. Disponibilidad de micronutrientes en función del pH. Fuente: Adaptado Porta et al. (1994).
Cuadro 1. Función y principales cultivos sensibles a deficiencias
Las pautas para interpretar las categorías de disponibilidad en el suelo (Cuadro 2) son las siguientes: categoría muy baja existe respuesta probable a la fertilización, en cambio, categorías baja a alta existe respuesta poco probable a sin respuesta a la fertilización.
Cuadro 2. Categorías de disponibilidad de micronutrientes para praderas.
¿Cuáles son las fuentes de micronutrientes puedo aplicar?
Los fertilizantes que contienen micronutrientes pueden ser usados para aumentar las concentraciones de en el rango adecuado y mantenerlos; ejemplos de ellos se muestran en el Cuadro 3.
Cuadro 3. Fuentes de micronutrientes en suelo.
¿Cuál es la época de aplicación?
Las fuentes de micronutrientes se aplican en el surco de siembra, mezclados con los fertilizantes de P, K, S y N, en cultivos y praderas. Además, se pueden aplicar a través del sistema de riego o bien vía foliar, en frutales y vides.
Fuente: www.inia.cl