Calibración y regulación del pulverizador hidráulico para cultivos bajos
El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com
Calibración y regulación del pulverizador hidráulico para cultivos bajos
Es fundamental para optimizar las aplicaciones en cultivos bajos que se efectúe la calibración y regulación del pulverizador hidráulico. Los valores promedios determinados se deben comparar con los valores de las boquillas en sus respectivas tablas de fabricación.
La bomba hidráulica tiene un funcionamiento óptimo cuando la toma de fuerza (TDF) del tractor trabaja en un rango entre 450 a 540 rpm. Para comprobar estas revoluciones se utiliza un tacómetro y se determinan las revoluciones de la TDF para diferentes revoluciones del motor. De no contar con un instrumento para medición, ver manual del tractor y determinar el régimen de la TDF.
Determinación del caudal total de las boquillas
Ajustar la presión requerida (3 bares para boquilla plana y 5 bares para boquilla cónica) dependiendo las rpm del TDF que determinan la velocidad de avance para un cambio.
Con la ayuda de jarros, un vaso calibrado y un cronómetro, se determina el caudal de cada una de las boquillas del equipo siguiendo el orden de izquierda a derecha mirando la máquina desde atrás. Este procedimiento se puede hacer más de una vez para diferentes boquillas y presiones de trabajo. Finalmente, se suman los caudales de las boquillas y se obtiene el caudal promedio de las boquillas (PRCB) y se expresa en litros/minuto (l/min).
Foto 1. Medición del caudal de las boquillas a la presión que habitualmente trabaja.
Cuadro 1. Planilla de registro para determinar velocidad de avance.
Determinación de la velocidad de avance
Marcar una distancia de 20 m (o más) y medir la velocidad de avance con diferentes marchas.
Para determinar la velocidad en km/h, se divide 72 por el tiempo que demora el tractor en segundos en recorrer 20 metros.
Con las marchas y revoluciones se debería ajustar la velocidad de avance a lo requerido.
Cuadro 2. Planilla de registro del caudal de boquillas.
Fuente: www.inia.cl
www.portalfruticola.com