Plagas y enfermedades del peral. Guía con fotos
El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.agromatica.es, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com
1. Plagas y enfermedades del peral
Plagas y enfermedades del peral: Tanto el peral como el manzano son bastantes susceptibles de contraer plagas y enfermedades. Aquí te enseñaremos las principales patologías que te puedes encontrar, con una breve descripción y fotografía para su identificación, así como unos ejemplos de tratamientos con materias primas del mercado.
PLAGAS
Ácaros
Al ser polífago, es una plaga que puede aparecer en el peral. Aparecen manchas oscuras, de color marrón o rojo intenso.
Foto: elhuerto20.wordpress.com
PIOJO DE SAN JOSÉ
Esta plaga se desarrolla al final de invierno después de su hibernación. Con la llegada del calor (quincena de Mayo) se observa visualmente la plaga. Provocan daños en los frutos, reduciendo su comercialización. Presentan unas manchas violáceas en las hojas o sobre los nervios de las hojas y picaduras circulares rojizas en frutos.
PSILA DEL PERAL (CACOPSYLLA PYRI)
Se puede observar con una lupa, y distinguir del resto de plagas en que el adulto de ésta tiene forma de langosta. En zonas muy calurosas (>35ºC) afecta a la plaga por lo que se reduce su afección al árbol.
Además, se observa un aspecto pegajoso en las hojas, originario de la melaza que excretan las ninfas.
MOSCA DE LA FRUTA
La actividad de la mosca de la fruta se inicia en primavera con la llegada del calor.
El daño se produce en el fruto, por la picadura de la hembra. Produce orificios que tornan de color de amarillo a castaño.
El tratamiento para la mosca de la fruta se aplica con una frecuencia de 7 -10 días con insecticida.
CARCOCAPSA (CYDIA POMONELLA)
La carcocapsa suele medir entre 1,5 y 2 cm, siendo el macho de menor tamaño que la hembra. Los daños producidos en el peral consisten en agujereado del fruto, provocando el destrío y la no comercialización de éstos.
2. Plagas y enfermedades del peral
ENFERMEDADES
MOTEADO (VENTURIA PYRINA)
Los daños se inician con la formación de manchas en las hojas de color verde oliva, tornándose con el tiempo de color negro. Si la enfermedad es grave, se produce la defoliación del árbol. Éstas manchas, también aparecen sobre los frutos, depreciándolo comercialmente.
Un ejemplo de aplicación, para difenoconazol 25 %, 20 centímetros cúbicos por cada 100 L de agua, 3-5 aplicaciones en intervalos de 15 días.
Foto: www.agroes.es
STEMPHYLIUM (STEMPHYLIUM VESICARIUM)
Los daños provocados por esta enfermedad se sitúan en hojas y frutos. La enfermedad se detecta por el secado de las hojas, un debilitamiento general del árbol y una reducción del calibre de los frutos. Además sobre frutos puede presentar necrosis.
Foto: www.tecnicoagricola.es
ROYA DEL PERAL
Los daños en el peral se presentan con manchas rojizas en las hojas. Con el tiempo, éstas terminan secándose y cayendo. Sobre el fruto se forman unas manchas de color oscuro, fruto de la necrosis.
Foto: www.tecnicoagricola.es
Fuente: www.agromatica.es