Columna de Opinión: El futuro del banano en la balanza
Por Alistair Smith, coordinador internacional de la Organización sin Fines de Lucro, Banana Link
Los principales actores económicos en los mercados bananeros más grandes de Europa están movilizando las metas para el futuro de la producción y el comercio bananero.
Diez años después de la creación del Foro Mundial Bananero; el futuro sostenible para la producción y el comercio, que en aquel entonces parecía ser un sueño bastante utópico en medio de la agitación comercial de la disputa más larga en la historia del comercio mundial, está empezando a parecer mucho menos ilusorio.
Incluso los gobiernos que han tendido a tener un enfoque muy discreto de la legislación; y la formulación de políticas relevantes para los problemas apremiantes que afectan al mundo bananero, se están moviendo en cuanto se trata del futuro de la fruta más comercializada del mundo.
Compradores alemanes hacen movimiento de bienvenida
Siguiendo los pasos de un gran grupo de minoristas holandeses, las cadenas de supermercados alemanas; incluidos los grandes actores internacionales como Aldi, Lidl y Rewe, han decidido este mes hacer que los ingresos para los productores y los salarios para los trabajadores en las cadenas de bananos y otras cadenas alimentarias un objetivo estratégico y colectivo.
Dado que Aldi era el paria de los países productores de banano hace apenas un año cuando redujeron el precio que estaban dispuestos a pagar a los productores, esto es realmente significativo.
Parece que Aldi ha escuchado y aprendido de sus pares en el Foro Mundial Bananero sobre estrategias de sostenibilidad más coherentes.
Un movimiento modesto al alza para su precio de contrato global 2020 podría ser la señal que recordemos como el comienzo del final de la "carrera hacia el final" en los precios del banano y en las estrategias de inversión de los grandes productores.
Uno de los puntos interesantes sobre este movimiento para comenzar a contar los costos que no se han contado previamente es que el gobierno alemán lo está alentando activamente. Dos ministros han estado activos promoviendo la necesidad de que las empresas no solo respeten los derechos humanos en todas sus operaciones, sino que también demuestren a los ciudadanos y consumidores que realmente lo están haciendo.
La transparencia es un paso vital para que las cadenas de valor globales y locales que controlan los grandes compradores se transformen en fuerzas para el bien y no en el vehículo para la explotación humana y la degradación ecológica.
Aún en el contexto alemán, el hablar de legislación no solo se está utilizando como una forma de alentar al sector privado a actuar de manera responsable, sino que promulgar esa legislación y dar dientes a los ejecutores se considera necesario para crear un campo de juego justo para todos los jugadores.
Entendiendo el suelo
Queda por ver si el impulso inicial que surgió de los minoristas en el segundo mercado más grande de Europa continuará siendo la fuerza positiva que han sido; al ser pioneros en un enfoque más responsable para obtener alimentos y otros productos.
Las cadenas de supermercados británicas podrían ir más allá que sus contrapartes continentales al hacer compromisos que abarquen ingresos y salarios para todos, pero también para mejorar su rol sobre la necesidad de un cambio en el sistema de producción.
Los británicos están bien ubicados, debido al programa Bananex, para reconocer que la seguridad de los suministros futuros de la fruta favorita del país está muy seriamente comprometida, si no completamente arruinada.
El TR4 debe entenderse como una señal de que el monocultivo industrial Cavendish dependiente de químicos está terminado. ¡El suelo está ejerciendo su mecanismo de queja! Cambiar la variedad por sí solo también es poco probable que sea la respuesta simple; incluso si hubiese una lista para reemplazar a Cavendish.
Hasta ahora, es el gigante minorista global de Francia, Carrefour, el que ha comenzado a mostrar el camino hacia la producción sostenible, pidiendo a los proveedores, incluidas las principales multinacionales, que produzcan planes de transición agroecológica creíbles para los próximos años.
Otros pueden estar en el proceso de darse cuenta de que no es solo en interés de la biodiversidad seguir este camino, sino que también puede ser en interés de la supervivencia del banano comercial como el mundo lo conoce en los últimos 150 años.
Las soluciones agroecológicas se pueden mostrar a pequeña escala aquí y ahora, pero aún no se han desarrollado en grande.
Esta es la tarea para los principales jugadores que nadie pretende que sea fácil, pero es una tarea que se comparte mejor. Una o dos empresas que lo hagan solas no encontrarán buenas ideas, prácticas productivas innovadoras, soluciones justas social y económicamente. Es la tarea de todos.
Cuanto más acuerden compartir libremente lo que funciona y adaptar las innovaciones y prácticas a las circunstancias locales, más fácil será la transformación.
Como los grandes actores que emprenden la producción orgánica a escala pueden testificar, la producción no química no se trata solo de sustituir un conjunto de tecnologías por otro, se trata de un cambio de mentalidad y un cambio en las formas de gestionar y desplegar las habilidades humanas.
Los monocultivos siempre conllevan riesgos de que los sistemas más diversos tengan formas de mitigar o reducir. Es probable que el futuro se trate de mangos entre plátanos o cultivos intercalados con cacao, coco, café, árboles, vegetales y flores. ¿Y qué hay de los animales?
El futuro es más intensivo en conocimiento, más comprensión de las complejidades naturales de los sistemas vivos. Es una buena noticia que el mundo bananero está despertando a realidades que realmente cuestionan las formas hasta ahora "convencionales" de hacer las cosas.
Todos, en las cadenas de bananos que se ganan la vida de manera sostenible y ayudan a administrar granjas que cultivan una diversidad de cultivos que incluyen bananos de calidad comercial; son parte de una visión que está comenzando a surgir no solo como necesaria sino que como realista e incluso factible.
Los miembros del Foro Mundial Bananero están ayudando a convertir esta visión en realidad, pero todos tienen un papel que desempeñar. Únete a nosotros.