Buenas razones para invertir en energía solar en agricultura
El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por ecoinventos.com. el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com
Buenas razones para invertir en energía solar
La inversión en energía solar se amortiza antes de llegar al final de su vida útil, tanto en los hogares como en las empresas, apostar por la energía solar es buena inversión.
El retorno del sistema durante sus 25 años de vida útil es superior a cualquier otra operación financiera, además de otras muchas ventajas que se obtienen con esta tecnología.
Foto: www.scientificamerican.com
Sin embargo, mucha gente todavía cree que la inversión en energía solar no vale la pena.
Esas personas sólo piensan en la inversión inicial, a menudo no son capaces de visualizar el beneficio a largo plazo que se obtiene de la instalación del sistema a lo largo de los años.
Además, un sistema no sólo trae consigo un ahorro en la factura de electricidad, sino que también hay muchos otros beneficios de la energía solar.
Inversión solar
Hay muchas páginas web que te pueden ayudar con calculadoras solares online para simular tu inversión en un sistema solar fotovoltaico.
Con estas calculadoras puedes obtener rápidamente una estimación aproximada de los siguientes datos de tu sistema:
- Precio (equipo y mano de obra de instalación).
- Ahorro mensual en tu factura de electricidad.
- Amortización del sistema (tiempo de retorno de la inversión).
- Número de placas solares que necesitamos.
- Producción mensual del sistema en kilovatios hora (kWh).
- Potencia máxima (generación máxima del sistema en condiciones ideales).
Amortización de la inversión en energía solar.
Una de las mayores ventajas de un sistema solar es que nos va a devolver todo lo que hayamos invertido.
Cada mes, el ahorro que el sistema genera en tu factura de electricidad es dinero que se queda en tu bolsillo y parte del valor invertido que recuperas.
Con el tiempo, este ahorro se acumula hasta que termina siendo el valor que invertiste en el sistema.
Ese es el tiempo que tardamos en pagar el sistema solar, lo que llamamos amortización.
Dependiendo de las características de la instalación y donde residas, la inversión se recuperará más rápido o un poco más despacio.
Vida útil de la energía solar
En caso de empresas, la inversión también es muy atractiva en comparación con la vida útil mínima estimada de un panel solar, que es de 25 años.
Tras amortizar la inversión, tendrás años de energía gratis.
La recuperación de la inversión varía según la instalación, siendo proporcional a tres valores principales:
- El coste del proyecto.
- Tarifa de energía.
- Ahorro mensual en la factura.
Además, el reembolso puede ser mayor si consideramos la inflación de la energía, lo que aumenta el ahorro mensual obtenido con el sistema. A medida que la inflación de la energía aumenta el precio de la misma, el ahorro anual con el sistema es mayor. En España, en los últimos 10 años se ha encarecido un 60 %.
Añadir que, según un estudio realizado por el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, en el estado norteamericano de California, los compradores estarían dispuestos a pagar 15.000 dólares más por una casa con paneles solares instalados en lugar de una sin ellos.
La energía solar y el medio ambiente
Otra clara razón para invertir en energía solar, y la más importante para muchos: el medio ambiente.
Todos sabemos que el sol es una fuente limpia de energía, la mayor de las disponibles en nuestro planeta.
Sólo para que te hagas una idea, la energía que el sol irradia en un segundo es mucho mayor que la cantidad consumida por la humanidad desde su aparición en la faz de la Tierra.
La transformación de la luz solar en energía, que tiene lugar en el interior de las células fotovoltaicas de un panel solar, se realiza de forma 100% limpia, sin emisión de ningún contaminante u otro impacto ambiental.
Con el problema del calentamiento global, hoy más que nunca, los consumidores exigen a las empresas soluciones sostenibles y productos ecológicamente amigables.
Fuente: ecoinventos.com
Foto de portada: www.scientificamerican.com