Cómo hacer un injerto omega en kiwi con alicates especiales
EL contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por jardin-mundani.blogspot.com, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com
Cómo hacer un injerto omega en kiwi con alicates especiales
Este tipo de injerto omega se puede hacer en todos los árboles y arbustos, tanto de hoja caduca como de hoja perenne, en cualquier mes comprendido entre finales de invierno y principios de otoño, dependiendo del clima.
En los injertos Omega de árboles y arbustos de hoja perenne hay que cubrir el injerto con una bolsa de plástico. También deben cubrirse los injertos de hoja caduca si se hacen en plena vegetación, pero no si el árbol está aún hibernando.
Un detalle importante a tener en cuenta es que la estaca a injertar y el patrón deben tener exactamente el mismo grosor.
Paso a paso en imágenes, para hacer un injerto omega en kiwi
En primer lugar se corta con unas tijeras de podar un trozo de tallo con una yema de la planta a injertar y seguidamente se procede a hacerle el corte omega en su parte inferior con un aparato especial para este tipo de injertos.
Injerto omega: El mismo trozo de tallo anterior con el corte Omega visto de lado.
En el patrón se hace un corte invertido con los mismos alicates, donde encajará exactamente el injerto.
A continuación se acopla el injerto en el patrón, introduciéndolo de lado, respetando la curvatura en Omega.
Aquí se puede ver en detalle el anclaje perfecto del injerto en el patrón.
A continuación se ata con cinta plástica especial para injertar tomateras y sandías, como la de la casa valenciana Borrull, se embadurna con mastic de injertar el extremo superior del injerto para que no pierda agua y no sea atacado por hongos y se deja sin cubrir con una bolsa de plástico por ser de hoja caduca y estar todavía hibernando.
Fuente: jardin-mundani.blogspot.com