Arándanos, avellanos, cerezos, cítricos, nectarines, nogales y vides serán las especies consideradas en una primera etapa del Sello de Calidad y Sustentabilidad para Plantas Frutales, iniciativa que en un plazo de tres años establecerá criterios para clasificar la calidad de las plantas y que fue lanzada este jueves con más de 500 asistentes en seminario online. Se trata de un proyecto desarrollado por Viveros de Chile AGV y apoyado por FIA, en el que participan Fedefruta y SAG.
“Como industria vemos la gran oportunidad de abordar a través del Sello de Calidad, la problemática que muchas veces aqueja tanto a viveristas como a fruticultores y asesores, al no existir un estándar de producción consensuado y reconocido por todos los actores, que permita una diferenciación clara entre las plantas ofertadas”, afirmó la gerente general de Viveros de Chile AGV, Maritrini Lapuente, al recibir a los participantes.
Lapuente agregó además que “el desarrollo de este Sello busca impulsar una industria más profesionalizada, con metodologías estandarizadas de producción, que a través de la trazabilidad elevarán el piso que existe actualmente, no sólo desde el punto de vista fitosanitario, sino considerando además características morfológicas, garantías de genuinidad varietal, valores medioambientales y de responsabilidad social, esperando generar un gran impacto en la competitividad de toda la cadena agroexportadora, que comienza por los viveros”.
El director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre, afirmó que el sello surge de una necesidad que la Asociación Gremial de Viveros detectó y está en la línea de mejorar la competitividad de la industria frutícola nacional.
“Como FIA destacamos aún más que esta propuesta haya nacido desde la propia industria, pero que también haya considerado el desarrollo de un estándar diseñado en forma consensuada entre los viveristas y los principales actores relacionados con el sector frutícola del país como Fedefruta, asesores e instituciones gubernamentales, como el SAG, involucrando así a toda la cadena”, afirmó. “La calidad de las plantas es base para lograr el desafío que se ha planteado la Asociación de Viveros de posicionar a Chile entre los países potencia de producción de plantas de calidad para el mercado nacional y plataforma exportadora para el mundo”, agregó Eyzaguirre.
Por su parte, Franco Sanazzaro, miembro del directorio de Viveros de Chile AGV aseguró que este sello es fundamental para el sector. “Estamos en la base de cadena de una tremenda industria para el país. Los viveros hemos tenido un desarrollo importante en los últimos años y este es un gran puntapié que nos permite avanzar en las principales especies comercializadas en el país, para luego ampliarlo a las que restan, mejorando el estándar de calidad, empujando hacia arriba a nuestro sector”, valoró.
Este sello será relevante para la producción frutícola, al asegurarse estándares y criterios de calidad para las nuevas plantas que se adquieran. El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, indicó en el lanzamiento del Sello que “hoy la pandemia nos ha dejado claro que los agricultores somos claves en la seguridad alimentaria, y los viveristas están en el origen de la cadena. Por eso celebramos, apoyamos y participamos activamente de este sello consensuado. Como Fedefruta agradecemos la invitación a ser parte de esta iniciativa”, afirmó.
Rodrigo Astete, jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal del SAG, explicó que la FAO estima que la producción agrícola tiene que subir al menos en 50% al 2050 y en ese contexto, se requiere variedades frutales más productivas, sostenibles y seguras. “Los viveros juegan un papel importante en la cadena productiva, son quienes introducen nuevas variedades, son claves en el recambio varietal y en la seguridad fitosanitaria”, aseguró. “La calidad de las plantas es clave para asegurar los aspectos fitosanitarios. En ese sentido este sello será importante. Desde el SAG colaboraremos en la elaboración de protocolos para éste”, comentó.
Por su parte, Isabel Quiroz, Fundadora y Directora de IQounsulting, explicó desde el punto de vista de la competitividad, el impacto de la sustentabilidad en los mercados y la importancia de este sello que internaliza este concepto en todas las áreas de producción y en concordancia con los objetivos que Chile quiere proyectar como imagen país en materias de sostenibilidad, considerando la cada vez mayor presión y demanda de los consumidores por productos sustentables, siendo aún más relevante la importancia del Sello de Calidad y sustentabilidad de plantas para el beneficio de toda la industria frutícola exportadora.
En ese sentido el desarrollo de este sello se centra en aspectos de calidad fitosanitaria, morfológica y de genuinidad varietal, pero al mismo tiempo busca fomentar prácticas que crean valor ambiental y social, generando impacto en las empresas, personas y el medio ambiente. Es por ello que este proyecto se ajustará a los lineamientos del International Trade Centre, a través de Sustainability Map, explicó Daniela Saavedra, Coordinadora del proyecto.
Carlos Wilhelmy, Director de Vivero Huerto California y asesor en producción de cítricos y paltos destaca “este Sello profundiza el trabajo que muchos viveros iniciaron a partir de 2011 gracias al acuerdo de producción limpia desarrollado por el sector, a través del cual se implementaron mejoras en la gestión de residuos, agua y energía”.
Para finalizar, Lapuente recalcó que “este desarrollo sólo será posible con la participación de importantes actores del ámbito frutícola, por tanto, invitamos a quienes estén interesados y muy especialmente a asesores y fruticultores a sumarse activamente a este esfuerzo por consensuar y validar protocolos que permitan mejorar los estándares productivos y medioambientales en torno a la producción de plantas frutales”.
+ info: www.sellocalidadplantas.cl
El riego multicompuertas combina tecnología, diseño y facilidad de uso, lo que lo convierte en una herramienta ideal para productores agrícolas.
La post cosecha en uva de mesa es una etapa crucial en la producción de esta fruta, ya que define la calidad final del producto que llega al consumidor.