En este video te mostramos cómo preparar este increíble abono orgánico que más hará más productivos tus cítricos. Con ingredientes sobrantes o a muy bajo costo podrás mantener tus cítricos en buenas condiciones.
Unos de los principales abonos líquidos para cítricos para son los purines (de ortigas o consuelda y ortiga), el fertilizante líquido de aloe vera, el té de compost y los ácidos húmicos. En su mayoría son muy fáciles de usar y sus resultados son visibles relativamente rápido.
Cualquier jardinero se beneficiará enormemente de elaborar, al menos una parte, del abono en casa, principalmente por las ventajas económicas. Lo más recomendable es hacer uso de una compostadora, para una mayor higiene y comodidad. También hay quienes prefieren usar un compostador simple a base de tablas de madera, en cualquier caso a continuación te explicamos cómo se elabora.
Coloca en el compostador elegido distintas sobras de origen vegetal: hojas, restos de legumbres, cáscaras e incluso raíces. También puedes añadir estiércol de rumiantes o mantillo. Humedeceremos el contenido con agua, lo cubriremos y dejaremos reposar durante más de tres semanas.
Durante el tiempo que el abono esté fermentando removeremos la materia y lo dejaremos airear un poco. Siguiendo estos consejos obtendremos un abono totalmente natural y gratuito. Eso sí, recuerda que puede oler un poco mal, mejor sitúa este abono para limonero en el exterior.
La variedad de tipos de materias en la preparación del abono orgánico mejorarán muchísimo su calidad, por este motivo, te hemos preparado un apartado extra en el que te mostramos los mejores «ingredientes» para crear un excelente abono casero para limonero.
Como te hemos explicado, puedes utilizar cualquier sobra de origen vegetal, pero, ¿habías reparado en que se pueden utilizar los posos de café para abonar las plantas? Lo cierto es que además de actuar como repelente de varios insectos y parásitos, los posos del café contienen elementos fertilizantes naturales.
Por otro lado, una de las mejores formas de enriquecer un sustrato, al margen del uso del estiércol que ya hemos mencionado, es el uso de humus de lombriz, que mejorará enormemente la calidad del abono para limonero.
Entierra una lata de cualquier refresco y humedece la tierra. Al corroerse liberará el zinc necesario para la planta.
Tritura cáscaras de huevo y añádelas al abono o directamente en el suelo del limonero. Como ventaja podemos destacar que aleja a los caracoles o babosas y a algunos insectos. Desgraciadamente un exceso de calcio no es adecuado para el limonero. Utilízalo solo de vez en cuando.
Busca en el mercado quelatos de hierro, un producto económico y que repercutirá muy positivamente en tu limonero. Bastará con enterrarlos cerca del árbol y regar para que se libere el hierro.
El abonado empezará con la llegada de la primavera y continuará hasta finalizar en otoño.
Si has adquirido una planta, no la abones hasta pasada su segunda floración desde su plantación. Eso sí, ofrécele un suelo de calidad.
El limonero no se siente cómodo con una tierra demasiado húmeda. Asegúrate de que el suelo está bien drenado y que el agua se filtra adecuadamente.
Los aportes de hierro ya sean mediante la lata o en pequeños quelatos se añadirán durante la floración en primavera.
Fuente: El huerto en tu casa, www.amigosdelajardineria.com
Un equipo de investigadores del INTA y del Conicet determinó que la revegetación con Brachiaria brizantha mejoró significativamente las propiedades de suelos degradados.
Una nueva investigación de la Universidad de Florida muestra que los productores pueden ahorrar hasta un 67%, o hasta medio millón de galones por acre por temporada, al alternar los ciclos de riego intermitente por aspersión entre encendido y apagado, logrando el mismo rendimiento.
La pruina es una capa cerosa de aspecto blanquecino o grisáceo que se encuentra de manera natural en la superficie de muchas frutas, hojas y tallos.