Especialistas entregan recomendaciones para un riego eficiente
Debido a la necesidad de hacer un uso eficiente del agua en la producción agrícola, sobre todo ahora que Chile enfrenta una de las mayores crisis hídricas de los últimos 60 años. El Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA), desarrolla iniciativas que mejoren la tecnificación de los sistemas de riego, entre los pequeños y medianos agricultores.
Uno de ellos, es el proyecto Transferencia de Capacitación, Diseño, Mantención y Evaluación de los Sistemas de Riego que ejecutó el equipo de riego de INIA La Platina, liderado por Alejandro Antúnez; con el apoyo Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional Metropolitano, el cual benefició de manera directa más de 100 agricultores de diferentes comunas de la región Metropolitana.
En este contexto, el especialista en riego Rodrigo Candia, junto al extensionista Paulo Godoy entregaron una serie de recomendaciones para desarrollar un riego eficiente, especialmente durante el invierno, época del año donde las labores de riego bajan y existe un poco más de tiempo para realizar mantenciones de los equipos.
Mantención de tranques
Para acumuladores, tenga presente:
- Vaciar el tranque y retirar los sedimentos depositados en el fondo, teniendo la precaución de no romper la geomembrana.
- Cuando el tranque contenga algas, aplique sulfato de cobre en dosis que dependerán de la cantidad de algas presentes.
Mantención de bombas eléctricas
Para bombas eléctricas de riego, considere lo siguiente:
- Revisar que no existan fugas de agua en las empaquetaduras y retenes del eje.
- Revisar que el rodete se encuentre en buen estado, fijándose que no esté desgastado.
- Al volver a montar la bomba, asegúrese de fijarla correctamente para evitar vibraciones.
- En bomba sumergible, debe extraerla del pozo para realizar las mantenciones mecánicas y eléctricas respectivas.
- Revisar todos los componentes eléctricos que alimentan a la bomba, garantizando que el voltaje disponible sea el adecuado.
- Realice inspecciones periódicas a su equipo de bombeo, fijándose en los siguientes puntos:
- Si la bomba vibra, asegure el anclaje a una superficie sólida y estable para evitar desgaste del motor.
- Si la temperatura de la bomba aumenta, es recomendable revisar que la altura de la succión no sea mayor a 6 metros.
- Que la bomba trabaje en el rango de caudal y presión que el equipo necesita.
- Y que no exista desgaste en los rodamientos y cojinetes de la bomba.
Mantención general
Para un óptimo uso del sistema de riego, es necesario realizar un calendario de mantenciones periódicas a los equipos de bombeo, filtros, tuberías, mangueras y emisores, verificando además que la presión del sistema de riego sea la adecuada: 0,5 bares para cinta, 1 bar para goteo y al menos 1,5 bares para aspersión.
De esta forma, se garantizará la uniformidad en la aplicación y distribución del agua en el perfil de suelo.
Mantención de bombas diesel o bencineras
Si la bomba de riego funciona con motor a gasolina o diesel, tenga en consideración lo siguiente:
- Revisar el nivel de aceite cada 8 horas de funcionamiento.
- Cambiar el aceite del motor cada 50 horas.
- Limpiar el filtro de bencina cada 50 horas.
- Cambiar las bujías cada 100 horas.
- Mantener libre de suciedad los resortes y cables de mando.
- Y cuando no utilice el equipo por más de 30 días, debe vaciar el estanque de combustible.
Mantención de filtros de malla
Para realizar un correcto filtraje del agua de riego, es importante contar con manómetros de glicerina antes y después del filtro. Esto nos indicará cuándo se deben limpiar.
En caso de que la diferencia de presión entre los manómetros sea mayor a 0,5 bares, el filtro de malla se debe limpiar abriéndolo y aplicando agua a presión desde afuera hacia adentro, utilizando una escobilla para limpiar el interior del filtro.
Mantención de filtros de anillas
Para filtrar correctamente el agua de riego, es necesario contar con manómetros de glicerina antes y después del filtro. Esto nos indicará cuándo se deben limpiar.
Cuando la diferencia de presión entre los manómetros sea mayor a 0,5 bares, el filtro de anillas se debe limpiar abriéndolo y soltando las anillas para limpiar los residuos que queden atrapados entre estas piezas.
Mantención de filtros de arena
Para filtrar correctamente el agua de riego, es necesario contar con manómetros de glicerina antes y después del filtro. Esto nos indicará cuándo se deben limpiar.
Cuando la diferencia de presión entre los manómetros sea mayor a 0,5 bares, el filtro de grava o arena se debe limpiar por medio de retrolavados, que deben ejecutarse cuando se alcanza este diferencial de presión. Una vez por temporada, se recomienda sacar la grava o arena del filtro y lavarla con ácido fosfórico diluido al 10%.
Mantención de la succión de la bomba
Para realizar la mantención a la succión de la bomba, desconecte la tubería que va a la bomba y revise:
Que el canastillo de la válvula de pie se encuentre en buen estado, sin elementos que puedan obstruir el libre paso del agua.
Que la válvula de pie pueda abrirse y cerrarse libremente, sin elementos que la obstruyan.
Y en caso de que tenga resorte, verificar que no exista oxidación que limite el movimiento de la válvula.
Lee la historia original y escucha los audios con las instrucciones aquí.
Si estás interesado en este tema u otros relacionados a la escasez hídrica que afecta hoy a diversas regiones del mundo, te invitamos a Agricultural Water Summit 2021, evento en el que se reunirán expertos de todo el mundo con el fin de proveer soluciones, innovación y tecnología para la gestión, preservación y reúso del agua en la agricultura. Para más información ingresa aquí.