Guía rápida sobre cómo injertar árboles frutales
El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por arbolesfrutales.org, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com
Guía rápida sobre cómo injertar árboles frutales
La técnica de injertar es una forma de multiplicación o reproducción en árboles frutales y es realizada a través del corte de una rama para insertarla posteriormente en otro árbol. Pero, ¿Cómo injertar árboles frutales de manera correcta?
Existen diferentes tipos de injertos cuya utilización depende del objetivo que se quiera conseguir con tal proceso. Por ejemplo, existen injertos que se utilizan para cambiar un árbol de variedad o para rejuvenecer un árbol con muchos años de edad.
También existe la posibilidad de realizar injertar de forma múltiple consistente en injertar más de una yema o púa sobre un mismo patrón. De esta forma, puedes obtener un manzano con distintas variedades de manzanas o un rosal con flores de diferentes colores.
Antes de nada, vamos a definir el concepto de injerto y el concepto de patrón:
- Injerto: trozo de tallo o yema que se fija al patrón con el objetivo de que dé hojas, tallos, flores y frutos.
- Patrón: planta que recibe el injerto.
Injertar árboles frutales: pasos a seguir
Existen diferentes tipos de injertos, como el injerto de hendidura doble del que hablaremos más adelante, pero a modo genérico diremos que los pasos a seguir en cualquier injerto de árboles frutales es el siguiente:
- Corta la rama en el mismo momento en el que comienza a echar brotes con un ángulo aproximado de 45 grados.
- Empareja o junta las dos ramas cortadas con ayuda de cinta aislante o cinta de injerto. Deben juntarse con fuerza pero sin pasarnos dado que podríamos cortar la circulación de las ramas.
- Debemos cubrir el injerto con una bolsa de papel para protegerlo de lluvias, insectos o luz solar excesiva.
- Dejaremos que las ramas crezcan juntas (esperaremos, aproximadamente, 3-4 semanas).
- En el momento en el que veamos que las ramas han crecido unidas, quitaremos la bolsa de papel, las gomas y la cinta de injerto para que la rama crezca por sí misma.
En este interesante vídeo de 11 minutos podrás ver como se realizan varios injertos entre ellos un injerto de hendidura doble que no tiene desperdicio
Formas de injertar: Injerto de Hendidura Doble
Es uno de los injertos más antiguo y más utilizado por los horticultores. Su uso habitual es el de cambiar la variedad del árbol o rejuvenecer árboles viejos.
Lo normal es aplicar este injerto sobre árboles pequeños cuyo diámetro del tronco no supera los 10 centímetros y se suele realizar durante el invierno en árboles caducos, mayoritariamente.
Para su realización seguiremos los siguientes pasos:
- Preparamos dos púas con un bisel por ambos lados.
- Realizamos un corte recto y limpio al árbol patrón, además de un corte longitudinal.
- Se insertan las dos púas, una a cada lado de la hendidura. Deberán ajustarse correctamente para que sus cortezas externas contacten con la corteza del patrón.
Se ata todo y no se desata hasta que las yemas hayan brotado y midan entre 5 y 10 centímetros.
Fuente: arbolesfrutales.org