La hidroponía como técnica alternativa de cultivo ofrece grandes ventajas; en un ámbito casero podemos aprovechar estas ventajas para auto abastecernos de algunos productos frescos. El aprovechamiento del espacio es un beneficio que nos ofrece, en pequeños espacios podemos cosechar gran cantidad de hortalizas. También al ser un sistema cerrado el gasto de agua es mínimo, se consume solo lo que la planta necesita y una pequeñísima parte por evaporación.
El sistema de NFT (Nutrient Film Technique) que, traducido al español significa "la técnica de la película de nutriente", es el sistema hidropónico recirculante más popular para la producción de cultivos en el mundo.
Fué desarrollado en la década de los 60 por el Dr. Allan Cooper, en Inglaterra y desde esa época, este sistema está destinado principalmente a la producción de hortalizas, especialmente especies de hoja (Lechuga, acelga, entre otras), a gran y mediana escala con alta calidad de producción en invernaderos.
La técnica NFT (Nutrient Film Technique) es una de las más utilizadas y que perfectamente podemos adaptar a nuestro hogar, consiguiendo los materiales en ferretería.
A continuación, te enseño algunas imágenes de mi sistema casero y si querés más detalles al final te dejo un video tutorial que te puede servir mucho.
Fuente consultada: www.hydroenv.com.mx
A continuación, exploraremos qué es el control biológico, cómo se aplica y algunos ejemplos destacados en diversos cultivos.
Los expertos ponen a disposición de los agricultores bacterias contra el cambio climático que luchan contra patógenos, al mismo tiempo que protegen contra el calor.
El bokashi es una técnica de abono japonés que se ha desarrollado en los últimos 40 años que es considerada "milagrosa". Lee este artículo para aprender más al respecto.