Energías Renovables: Oportunidades para la industria agrícola regional
En el contexto del seminario “Oportunidades y desafíos de las Energías Renovables (ERNC) en la Producción Agrícola y Uva de Mesa de Atacama”, se analizó como dichas energías podrían impactar la agroindustria.
Lo anterior, dadas las condiciones que presenta la región de Atacama respecto del desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), el sector agrícola mira con especial interés las oportunidades que éstas representan para mejorar su competitividad, reduciendo costos en base al uso de energías limpias.
“Nuestra región tiene una serie de ventajas para el desarrollo de la energía solar, dado que cuenta con una de las radiaciones solares más alta del mundo. En este contexto, sin duda que se muestra como una gran oportunidad para los productores agrícolas de la región", indicó Silvia Zuleta, directora regional de Corfo.
Añadió que, "es por ello, que el PTI Uva de Mesa, cumpliendo su rol articulador, levantó la necesidad de realizar esta actividad para dar a conocer los beneficios de incorporar estas energías a las diferentes etapas del proceso productivo y además dar conocer las fuentes de financiamiento público-privadas disponibles”.
En el mercado chileno existen diversas experiencias del tema, uno de los casos locales presentados, fue el de la agrícola local Subsole, donde se instalaron 242 paneles solares que permitieron abastecer parte de la demanda energética y reducir el consumo energético total de la planta.
Al respecto, Juan Pablo Oyanedel de la empresa especialista en diseño de plantas fotovoltaicas Punto Solar, señalo que “los costos de inversión pueden asustar en un inicio. Sin embargo, es una inversión segura con una alta rentabilidad y con un retorno de inversión entre los cinco a seis años, dependiendo del tamaño del proyecto”.
Alternativas de financiamiento
Dentro de las opciones que se presentaron en el seminario, se destacó el Programa de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI) de INDAP y el Programa de Riego Asociativo (PRA).
Al respecto el Seremi de Agricultura Atacama, Patricio Araya Vargas, señaló que “nuestro desafío no sólo ha sido asegurar el acceso al agua para riego, sino que hacer más eficiente y sustentable la manera en que trasladamos el recurso hacia el interior de los predios y es en ese camino que hemos dispuesto de una serie de programas que permiten que nuestros agricultores incorporen energías renovables en sus labores de riego".
Añadió que "queremos que esta energía no sea la del mañana, sino la del ahora, para que desde hoy nuestros campos puedan abaratar costos de mantención y mejorar su calidad de vida”.
Una alternativa que concentró interés fue la presentación del modelo ESCO, que elimina la gran barrera de la inversión inicial que implican los proyectos de eficiencia energética “El modelo se financia con el ahorro generado tras su implementación”, explicó Mónica Gazmuri, Gerenta General de la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética, ANESCO Chile.
Agregó que “permite a los productores mejorar sus procesos, reducir gastos y tener un tercero experto a cargo, no sólo a nivel de la ingeniería sino que también podría encargarse de buscar o facilitar los recursos financieros”, destaca Gazmuri.