Mercados de cítricos de Sudáfrica verán "muy poco impacto" a medida que el puerto vuelva a la normalidad
El organismo de la industria de los cítricos de Sudáfrica indicó que habrá "muy poco impacto" en sus mercados de exportación tras días de interrupciones debido violentos disturbios en el país.
Los disturbios afectaron las operaciones en el puerto clave de Durban en la provincia de KwaZulu-Natal, interrumpiendo temporalmente las exportaciones de cítricos durante la mitad de la temporada del país.
Sin embargo, Justin Chadwick, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Cítricos de África Meridional (CGA), comentó a PortalFrutícola.com que la situación había mejorado rápidamente en los últimos días.
Cuando se le preguntó en qué medida los mercados de exportación del país podrían verse afectados, Chadwick señaló que "[habrá] muy poco impacto. La extensión geográfica de la industria significa que se cumplirán todos los requisitos del mercado".
El representante de la industria también comentó que es "absolutamente asombroso" lo rápido que el puerto de Durban ha podido volver a sus operaciones completas.
"Transnet Port Terminals (TPT) ahora funciona a plena capacidad: la eficiencia ha mejorado a buenos niveles", remarcó. "Los trabajadores en el distrito de Durban ahora pueden ir a trabajar y la seguridad ha mejorado, aunque todavía deben mantenerse alerta. Las principales carreteras arteriales N3 y N2 a Durban son seguras y se ha reanudado el transporte de frutas en camiones al puerto de Durban".
Señaló que las operaciones y el empaque de cítricos en los campos no se han visto "totalmente afectados" ya que los campos y las instalaciones no se encuentran en las áreas afectadas.
La logística de Durban se interrumpió, pero ahora está volviendo a la normalidad, agregó, mientras que los corredores de Eastern Cape y Western Cape no se vieron afectados en absoluto.
En los próximos días, Chadwick espera que la seguridad aumente en toda la cadena de suministro.
"Todos los actores claves están trabajando muy duro para normalizar las operaciones y eliminar los retrasos", añadió.