Sistema para producir 190 kilos de alimentos a bajo costo: Investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y de El Colegio de la Frontera Sur han desarrollado un sistema bajo costo, de fácil instalación y bajo mantenimiento, llamado SABI, para la producción casera de pescado y caracoles comestibles, vegetales y hortalizas.
El sistema vincula, a través de la tecnología, la acuacultura y la hidroponía.
Mediante el sistema SABI (Sistema Acuapónico de Baja Intensidad) una familia puede producir en el patio trasero de su casa 150 kg de pescado y caracoles comestibles, y 40 kg de vegetales y hortalizas.
Es un sistema que puede se mantiene con 2 horas de trabajo diarias. El sistema SABI es barato, tiene un bajo consumo energético y es ambientalmente amigable.
Los nutrientes pasan de los estanques de acuacultura a través de filtros y tubos para la producción de vegetales.
La finalidad del SABI es proponer una estrategia de producción de alimentos en el patio familiar de las zonas rurales o periurbanas que permitan la disponibilidad y el acceso a alimentos frescos, inocuos y nutritivos de manera prolongada, y con ello coadyuvar a combatir la inseguridad alimentaria”, dijo el investigador de la UJAT, Iriarte Rodríguez.
En este sistema SABI todos los organismos tienen una función; la tilapia es el primer consumidor y procesa el alimento balanceado; la materia orgánica producida en este primer paso es consumida por el caracol quien la reduce en volumen y es transportada en el agua a un tanque sedimentador donde es transformada por medio de bacterias en sales minerales
Estas sales son absorbidas por las plantas; éstas durante su crecimiento van eliminando raíces que son consumidas por los acociles de tal manera que el agua proveniente del cultivo vegetal es biológicamente viable; y finalmente es bombeada al cultivo de tilapia cerrándose el ciclo de recirculación.
Los requisitos para poder establecer este sistema de autosuficiencia alimentaria familiar son:
Fuente: ecoinventos.com