Perú se consolidó el año pasado como el segundo exportador de uva de mesa más grande del mundo, según indicó ADEX, la asociación de exportadores del país.
"Gracias a los acuerdos comerciales firmados y al trabajo de los empresarios y Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria), la uva ganó acceso a más mercados y en 2020 Perú se convirtió en el segundo exportador mundial, después de China", dijo Lizbeth Pumasunco Rivera, Coordinadora de Inteligencia Comercial en el Centro de Investigación en Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX.
El año pasado, las exportaciones de uva de China totalizaron USD 1,21 mil millones, logrando una participación global de exportación del 14% y un aumento del 24%, mientras que Perú exportó USD 991 millones, lo que representa un 11% de participación y experimentó un aumento del 22%, informó ADEX.
En tercer lugar quedó Chile con USD 925 millones, una participación del 10% del total y sufriendo una caída del 2,6%, según señalaron.
El año pasado, el mercado mundial de la uva ascendió a 10.200 millones de dólares, un aumento del 6% con respecto al año anterior. Estados Unidos fue el principal comprador mundial con el 19% del valor total, seguido de Holanda con el 8% y Alemania también con el 8%.
Durante la temporada 2020/21, de octubre a marzo, las exportaciones de uva de Perú aumentaron en un 24% a USD 1,12 mil millones.
En noviembre de 2020, el USDA estimó que las exportaciones del país solo aumentarían en un 2% durante la temporada 2020/21.
Exportaciones de uva de mesa siguen aumentando en el primer semestre de 2021
Las exportaciones de uva del país han seguido creciendo rápidamente este año. De enero a junio de 2021, las exportaciones aumentaron un 29% a 522 millones de dólares, dijo ADEX.
Un poco menos de la mitad de estos envíos se enviaron a EE.UU., mientras que los siguientes destinos más importantes fueron Hong Kong, los Países Bajos, México y China.