Economistas indican que la industria sudafricana del kiwi tiene potencial para una rápida expansión
De acuerdo con expertos, la industria sudafricana del kiwi tiene un enorme potencial y debería convertirse en el centro de atención del plan de reconstrucción y recuperación de la industria agrícola del país tras la pandemia.
El gobierno de Sudáfrica ha colaborado con el sector privado en la elaboración de un Plan Maestro Agrícola y de Agro procesamiento, que espera lanzar en los próximos meses.
En Business Live, Louw Pienaar, economista agrícola senior de la Oficina de Política Alimentaria y Agrícola, y Wandile Sihlobo, economista jefe de la Cámara de Negocios Agrícolas de Sudáfrica, afirmaron “que también es necesario centrarse en productos básicos con potencial de crecimiento, pero que no han sido tan destacados como los cultivos del maíz, cítricos, uvas y los kiwis”.
Los especialistas señalaron que “la industria del kiwi en Sudáfrica es pequeña (unas 200 hectáreas cultivadas), aunque la producción se remonta a más de 40 años. La fruta se cultiva en Limpopo, Mpumalanga, KwaZulu-Natal y recientemente ha resurgido en el Cabo Occidental”.
“Pese a que la industria local ha operado a la sombra de las principales frutas durante muchos años, el interés está creciendo debido a los cambios en las preferencias de los consumidores y a la importancia de una dieta saludable”.
"Creemos que es posible que la industria del kiwi experimente una impresionante expansión"
“Creemos que es posible que la industria del kiwi experimente una impresionante expansión, como ocurrió con los arándanos, que estuvieron estancados durante mucho tiempo y se expandieron mucho cuando la demanda mundial impulsó a los agricultores de SA a aumentar su producción”, aseguraron los economistas.
Según ellos, en los últimos años se han introducido en Sudáfrica varias variedades nuevas de kiwis, con colores y sabores únicos, y algunas se adaptan bien a las condiciones de los cultivo locales.
“Gran parte de los kiwis maduran antes que, en Nueva Zelanda, el principal exportador del hemisferio sur, lo que supone una ventaja, ya que permite a los productores acceder antes al mercado mundial” enfatizaron los expertos.
“Además, SA tiene una relación comercial agrícola establecida con la UE, y está más cerca de ese mercado que Nueva Zelanda, lo que debería traducirse en una ventaja de precios", dijeron y agregaron que “también existe la oportunidad de exportar a África y sus islas oceánicas, que son nuevos mercados potencialmente valiosos”.
Los expertos comentaron que “también es probable que la demanda interna crezca en los próximos años. SA es un importador neto de kiwis, y consideramos que esto es una oportunidad inmediata para los agricultores. El conocimiento de la industria frutícola en la ampliación de la producción de bayas, cerezas y otros cultivos alternativos también cuenta a nuestro favor, con una cadena de suministro orientada a la eficiencia”.
“La naturaleza intensiva en mano de obra de la producción de kiwis refuerza los argumentos para que sea explorada desde una perspectiva política, dada la alta tasa de desempleo de Sudáfrica" detallaron.
“Aunque todavía no se ha llevado a cabo ninguna investigación formal, afirman que sus observaciones sugieren que la creación de empleo en el sector del kiwi podría ser similar a la de la uva de mesa, con unos dos puestos de trabajo equivalentes al tiempo completo por hectárea plantada”.
“El principal motor del crecimiento futuro de esta industria dependerá de la capacidad de impulsar la mejora del rendimiento y la calidad. Esperamos que el sector del kiwi de Sudáfrica pueda seguir los pasos de su homólogo del arándano para impulsar un mayor crecimiento en la agricultura", señalaron.
"Centrarse en la agricultura como uno de los sectores para estimular el crecimiento y la creación de empleo es el enfoque correcto, con un enfoque en la exploración de cultivos y frutas nicho como el kiwi, que podría ser un cambio de juego en el sector agrícola”.