Fyffes registra pérdida récord en 2020 en medio de cargos por activos de melones y hongos
El grupo de frutas tropicales Fyffes registró una pérdida récord de casi 170 millones de euros el año pasado, ya que se vio obligado a tomar grandes cargos por deterioro contra sus negocios de melón y hongos en medio de la pandemia de Covid-19 y la reestructuración del grupo, informóThe Irish Times.
La compañía con sede en Dublín, pero de propiedad japonesa, también reveló en su último informe anual, presentado en la Oficina de Registro de Empresas en los últimos días, que su presidente ejecutivo de larga data, David McCann, y el director de finanzas Tom Murphy, compartieron € 7,46 millones en pagos de salida trar dejar la empresa el año pasado.
La pérdida en 2020 llega como un contraste a las ganancias de casi 20 millones de euros del año anterior. Lo anterior fue impulsado cuando Fyffes asumió un cargo por deterioro de € 62,8 millones contra sus activos de hongos canadienses antes de vender la unidad, llamada Highline Produce Ltd, a su matriz inmediata Summit Fresh Produce Ltd por un dólar canadiense nominal.
Fyffes, mejor conocida por sus operaciones de distribución de banano, melón y piña, se aventuró en el negocio de los hongos en América del Norte en abril de 2016 mediante la adquisición de Highline Produce en un acuerdo que en ese momento valía el equivalente a 97,7 millones de euros. Meses después, hizo un seguimiento con la compra de 40 millones de euros de otra empresa canadiense, All Seasons Mushroom, y llevó a cabo más acuerdos que hicieron crecer el negocio.
Una portavoz de Fyffes dijo que una revisión posterior del negocio de los hongos determinó que debería administrarse por separado, ya que es "fundamentalmente diferente" a la operación de productos frescos tropicales, "que requiere un enfoque diferente para la agricultura, la producción, el financiamiento y la comercialización", según consignó The Irish Times.
Unos 147,3 millones de euros de préstamos de Highline a las filiales de Fyffes se reembolsaron en marzo de 2021, según la compañía. Cuentas separadas para Summit muestran que inyectó 189,7 millones de dólares canadienses (127,2 millones de euros) en Highline casi al mismo tiempo, habiendo recibido una inyección de capital de una empresa con sede en las Islas Caimán que se encuentra más arriba en el árbol corporativo.