Estrés hídrico afecta cultivos de frutas tropicales en los campos españoles
Javier Braun, presidente de la Asociación Española de Frutas Tropicales afirmó que "el campo tropical de Andalucía se encuentra contra las cuerdas en una situación de ´estrés hídrico´. La demanda de agua es más alta que la cantidad disponible que lo llevan al borde del colapso".
Javier Braun detalló al medio Málaga Hoy que "esta situación se produce tras años de promesas incumplidas, falta de inversiones en infraestructuras hidráulicas y el abandono institucional en materia de gestión hídrica".
El experto lamentó las "oportunidades perdidas durante la última década para arbitrar un plan de redistribución de los recursos hídricos que responda a las necesidades de los productores de las más de 9.000 hectáreas en explotación y al paulatino crecimiento en las superficies de cultivo".
Braun dijo que "las administraciones de distinto signo y color les están negando esta visión estratégica y de futuro que llevan años exigiendo para el sector y ha añadido que en varios encuentros con la Junta han puesto sobre la mesa medidas concretas respaldadas con informes técnicos riguroso".
Planes de acción
El especialista detalló que los planes de acción deben estar enfocados en incrementar los recursos destinados al riego con aprovechamientos de los flujos resultantes de la depuración y la construcción de balsas para el almacenamiento de los caudales procedentes de las precipitaciones en época de lluvias.
Braun dijo "que la Administración no haya actualizado y consensuado un documento estratégico para el sector, que funciona con el Plan Guaro, fechado en 1989 que consideraba de interés naciona los cultivos tropicales de la Axarquía por su alto valor".
El experto dijo que "las circunstancias de ese momento no tienen nada que ver con la actualidad y la realidad del cultivo tropical en el Mediterráneo, agravadas por la situación de estrés hídrico que ha reducido a más de la mitad el caudal disponible para riego".
Según la entidad la superficie del cultivo se ubica mayormente en la comarca de la Axarquía y Costa Tropical de Granada, donde este sector es uno de los grandes motores económicos del que depende la economía de más de 5.000 pequeños agricultores y que genera miles de puestos de trabajo indirectos.