Manuales básicos para producción de hortalizas: Estos vegetales son de mucha importancia para la alimentación y buena nutrición de la familia. Sus hojas, frutos, raíces, tallos y flores son consumidos para satisfacer las necesidades de nuestro organismo, por su alto contenido de minerales, vitaminas y proteínas que contribuyen a mejorar y mantener la buena salud.
Las hortalizas se encuentran compuestas por diversos componentes como: agua (en un 80 %); glúcidos (serán variables según el tipo… grupo A presentan menos del 5 % de hidratos de carbono: acelga, apio, espinaca, berenjena, coliflor, lechuga, pimientos, entre otros), grupo B (contienen de un 5 a 10 % de hidratos de carbono: alcachofa, guisante, cebolla, nabo, puerro, zanahoria, remolacha) y grupo C (presenta más de un 10 % de hidratos de carbono: patata y mandioca); vitaminas y minerales (son ricas en las siguientes vitaminas y minerales, vitamina A, E, K, B y C, potasio, magnesio, calcio, sodio y hierro); sustancias volátiles (tal como la cebolla que contiene ese componente que nos produce lágrimas); lípidos y proteínas; bajo valor calórico (por esta cuestión es que las hortalizas deberían decir presentes en las dietas contra la obesidad) y fibra dietaria.
Entre los más importantes tenemos:
Las hortalizas se clasifican según la parte que es comestible y estas son:
Siembra directa
Consiste en sembrar la semilla en el terreno definitivo una sola vez, al cabo de 7 días germinarán y emergerán las plantas creciendo en forma normal. Las hortalizas que se siembran en forma directa son: zanahoria, maíz, papa, haba, arveja, poroto, vainitas y ajo.
Siembra Indirecta (Almácigos-Trasplante)
Este tipo de siembra se realiza primero el almácigo, pasadas unas semanas o cuando tienen entre 3 a 4 hojas y un tamaño de planta de entre 10- 12 centímetros, se sacan del almácigo para plantar en el terreno definitivo. Los cultivos que se practican con este tipo de siembra son: tomate, acelga, lechuga, repollo, coliflor, brócoli, betarraga, nabo, rábano y cebolla.
Riego
Durante la vida de las plantas de hortalizas debemos realizar riegos continuos.
Aporques y deshierbes
El aporque consiste en dar estabilidad a la planta, amontonando más tierra alrededor del tallo principal, al realizar esto arrancamos las malas hierbas y así se favorece su mejor desarrollo.
Control de plagas y enfermedades
Uno de los temas de mayor importancia es la protección de las hortalizas contra las plagas y enfermedades que causan daño a los diferentes cultivos.
ESTRATEGIAS DE CONTROL DE PLAGAS
Cultivar en terrenos donde no se haya producido ají durante la campaña anterior, en lo posible habilitar terrenos nuevos o barbechos así habrá menor incidencia de plagas y enfermedades. Preparar el terreno con anticipación, para exponer las pupas a la insolación y a los animales depredadores, repetir la acción 2 ó 3 veces si es posible antes de la siembra.
Utilizar trampas Mcphail
Las trampas artesanales se construyen en autoadhesivos de colores o con botellas de plástico descartables de dos litros. Se corta el cuello, se coloca el líquido atrayente, se introduce el cuello cortado boca abajo y se coloca en el área del cultivo.
Para preparar un litro de atrayente alimenticio, se deben combinar los componentes mencionados de la siguiente manera:
20 cucharas de levadura común + 1 litro de agua = 10 tramperas I 20 cucharas de chancaca + 1 litro de agua = 20 tramperas.
Otra de las alternativas que tiene menos efecto contaminante al medio ecológico es la producción de biocidas, son productos líquidos o pastas preparados en base a plantas y hierbas con propiedades tóxicas, que sufren una maceración y se convierten en biocidas.
La cosecha se realiza una vez concluida la maduración del cultivo, generalmente entre 90 y 120 días a partir de la siembra o el trasplante definitivo. Consiste en arrancar las hortalizas maduras con la ayuda de un cuchillo o jalando los frutos, raíces u hojas. Inmediatamente debemos guardar el producto cosechado en un lugar fresco, en canastas o en todo caso venderlas lo más rápido posible porque se deteriora muy rápido.
Manual de producción de Hortalizas - INIA Chile
Producción de Hortalizas - FAO
Manual de cultivo de hortalizas - UNODC - Bolivia
Fuente: FAO, Ministerio de economía de El Salvador, Sagarpa
Métodos de control de plagas basados en compuestos aromáticos naturales que atraen o repelen a los insectos (Ecología Química).
La incorporación de rastrojos es una práctica alternativa al uso del fuego en la agricultura, la que se realiza con diversos tipos de implementos.
Estos extractos de algas ayudan a potenciar la tolerancia al estrés abiótico, mejorar el rendimiento y la calidad de los cultivos.