En la cosecha de cerezas se deben reunir ciertos atributos y realizar diversos manejos y prácticas para lograr el éxito en la misma, los cuales veremos a continuación.
Calidad reúne parámetros que no varían en el tiempo:
1. Calibre
2. Falta de color, manchas, deformidad
3. Herida cicatrizada
4. Daños de insectos
5. Ausencia de pedicelo
6. Etc.
Condición
Reúne parámetros que sí varían en el tiempo:
• Deshidrataciones
• Daños mecánicos:
- Machucones
- Pitting
- Adhesiones
• Sobre madurez, fruta blanda
• Heridas abiertas
Lo que se busca con una fruta de calidad:
1. Evitar rechazos
2. Evitar pérdidas de fruta
3. Aumentar proporción de fruta exportable
4. Potenciar vida de poscosecha
5. Cuidar marca y origen
1. Estimación de los volúmenes a cosechar en el tiempo - Importante para estimar las necesidades de mano de obra, materiales y transporte. - Estimar el flujo diario. - Ventana de cosecha (fecha de inicio y término de la faena).
2. Capacitación multidireccional - Dirigida a jefes de campo, encargados de cuadrillas, controles de calidad, cosecheros y transportistas.
3. Definición de estrategias de cosecha - Diferenciadas por características de cada variedad y de las exigencias de cada mercado.
4. Retroalimentación; - Información bidireccional entre el productor y la exportadora para verificar objetivamente el resultado diario de la faena de cosecha.
• El momento oportuno de cosecha está dado por las características de cada variedad y la exigencia de los mercados.
• Lo anterior está al margen de los componentes de calidad de la cereza.
- Color: Rojo / rojo-caoba con índices ideales de sólidos solubles y firmeza. Evitar fruta caoba oscuro y cero tolerancia de fruta color negro.
- Sólidos solubles: > 17 °Brix
- Firmeza: > 75 durofel
• Cosechar temprano en la jornada, idealmente comenzar lo más temprano posible en la medida que haya luz natural suficiente. No cosechar más allá de las 14 hrs. por altas temperaturas.
• No cosechar con lluvia, rocío o temperaturas mayores a 30 °C.
Cualquiera sea el modelo de su cosecha (balde, capacho cosechero o caja cosechera):
• Verificar que los envases estén en buen estado y sanitariamente aptos para la recolección.
• Considerar técnica correcta para la recolección de la fruta.
- No realizar compresión de fruta por acumulación de ésta en la mano.
- Utilizar los dedos como pinzas para extraer la fruta del dardo.
1. Respetar la capacidad de cada envase para no producir compresiones y evitar pérdidas por caída.
2. Para el caso de cosecha con trasvasijes de fruta, asistir el vaciado de ésta a la caja definitiva para minimizar el daño por impacto.
3. Acondicione los envases recolectores con materiales acolchados y antideslizantes que den mejor trato a la fruta, sobre todo en envases no diseñados para la cosecha.
4. Para el caso de cosechas mediante cajas, asistir en el momento de la entrega y cerciorarse del correcto llenado de la caja.
5. En la selección de huerto, evitar el exceso de manipulación de la fruta para minimizar los daños producidos por compresión y movimiento excesivo.
1. Es de vital importancia la utilización de cc en la faena de cosecha.
2. Los cc, entregan información valiosa y al instante del desarrollo de la calidad de la cosecha.
3. Metodología sugerida:
- Tomar una muestra representativa de fruta de cada cuadrilla para evaluar mediante el registro en una planilla los daños y defectos encontrados. El resultado de esta revisión debe ser comunicado al jefe de cosecha para evaluar la efectividad de la faena.
- Es importante que el análisis realizado por el cc esté dentro del criterio de cada planta de proceso.
• Esponjas húmedas:
- Permiten la hidratación permanente de la fruta y mantienen la temperatura. Además, impiden el movimiento excesivo de la fruta durante su traslado.
• Carpas reflectantes: Impiden una rápida alza en la temperatura y protegen de la radiación directa a la fruta en la espera de su retiro hacia el centro de acopio.
• Transporte manual:
- Es importante generar una ruta dentro del huerto que esté acondicionada para el traslado de la fruta, impidiendo su excesivo movimiento.
• Transporte motorizado:
- Es importante implementar el vehículo de traslado en función de las características de los envases de recolección. Se recomienda siempre hacer el retiro de la fruta en dirección a su centro de acopio.
• El traslado de la fruta a la planta de proceso debe ser en función del flujo de cosecha y debe ser como máximo cada 3 horas, para minimizar el tiempo de inicio de la cadena de frío.
• Es fundamental que el transporte que traslada la fruta a la planta de proceso lleve su carga completamente cubierta, ya sea con una malla o con una carpa reflectante.
Esto permite evitar la radiación solar directa sobre la fruta, la deshidratación por viento y el contacto de insectos con la fruta.
Fuente: www.fdf.cl
La flor de Nochebuena (Euphorbia pulcherrima), también conocida como poinsettia, es una de las plantas más icónicas de la temporada navideña. Sin embargo, mantener su belleza y garantizar su crecimiento saludable requiere atención y cuidado específico.
Se denominan sistemas de riegos al conjunto de estructuras y procesos que permiten aplicar agua al suelo, generalmente para proporcionar suficiente hidratación a un cultivo.