En la cosecha de cerezas se deben reunir ciertos atributos y realizar diversos manejos y prácticas para lograr el éxito en la misma, los cuales veremos a continuación.
Calidad reúne parámetros que no varían en el tiempo:
1. Calibre
2. Falta de color, manchas, deformidad
3. Herida cicatrizada
4. Daños de insectos
5. Ausencia de pedicelo
6. Etc.
Condición
Reúne parámetros que sí varían en el tiempo:
• Deshidrataciones
• Daños mecánicos:
- Machucones
- Pitting
- Adhesiones
• Sobre madurez, fruta blanda
• Heridas abiertas
Lo que se busca con una fruta de calidad:
1. Evitar rechazos
2. Evitar pérdidas de fruta
3. Aumentar proporción de fruta exportable
4. Potenciar vida de poscosecha
5. Cuidar marca y origen
1. Estimación de los volúmenes a cosechar en el tiempo - Importante para estimar las necesidades de mano de obra, materiales y transporte. - Estimar el flujo diario. - Ventana de cosecha (fecha de inicio y término de la faena).
2. Capacitación multidireccional - Dirigida a jefes de campo, encargados de cuadrillas, controles de calidad, cosecheros y transportistas.
3. Definición de estrategias de cosecha - Diferenciadas por características de cada variedad y de las exigencias de cada mercado.
4. Retroalimentación; - Información bidireccional entre el productor y la exportadora para verificar objetivamente el resultado diario de la faena de cosecha.
• El momento oportuno de cosecha está dado por las características de cada variedad y la exigencia de los mercados.
• Lo anterior está al margen de los componentes de calidad de la cereza.
- Color: Rojo / rojo-caoba con índices ideales de sólidos solubles y firmeza. Evitar fruta caoba oscuro y cero tolerancia de fruta color negro.
- Sólidos solubles: > 17 °Brix
- Firmeza: > 75 durofel
• Cosechar temprano en la jornada, idealmente comenzar lo más temprano posible en la medida que haya luz natural suficiente. No cosechar más allá de las 14 hrs. por altas temperaturas.
• No cosechar con lluvia, rocío o temperaturas mayores a 30 °C.
Cualquiera sea el modelo de su cosecha (balde, capacho cosechero o caja cosechera):
• Verificar que los envases estén en buen estado y sanitariamente aptos para la recolección.
• Considerar técnica correcta para la recolección de la fruta.
- No realizar compresión de fruta por acumulación de ésta en la mano.
- Utilizar los dedos como pinzas para extraer la fruta del dardo.
1. Respetar la capacidad de cada envase para no producir compresiones y evitar pérdidas por caída.
2. Para el caso de cosecha con trasvasijes de fruta, asistir el vaciado de ésta a la caja definitiva para minimizar el daño por impacto.
3. Acondicione los envases recolectores con materiales acolchados y antideslizantes que den mejor trato a la fruta, sobre todo en envases no diseñados para la cosecha.
4. Para el caso de cosechas mediante cajas, asistir en el momento de la entrega y cerciorarse del correcto llenado de la caja.
5. En la selección de huerto, evitar el exceso de manipulación de la fruta para minimizar los daños producidos por compresión y movimiento excesivo.
1. Es de vital importancia la utilización de cc en la faena de cosecha.
2. Los cc, entregan información valiosa y al instante del desarrollo de la calidad de la cosecha.
3. Metodología sugerida:
- Tomar una muestra representativa de fruta de cada cuadrilla para evaluar mediante el registro en una planilla los daños y defectos encontrados. El resultado de esta revisión debe ser comunicado al jefe de cosecha para evaluar la efectividad de la faena.
- Es importante que el análisis realizado por el cc esté dentro del criterio de cada planta de proceso.
• Esponjas húmedas:
- Permiten la hidratación permanente de la fruta y mantienen la temperatura. Además, impiden el movimiento excesivo de la fruta durante su traslado.
• Carpas reflectantes: Impiden una rápida alza en la temperatura y protegen de la radiación directa a la fruta en la espera de su retiro hacia el centro de acopio.
• Transporte manual:
- Es importante generar una ruta dentro del huerto que esté acondicionada para el traslado de la fruta, impidiendo su excesivo movimiento.
• Transporte motorizado:
- Es importante implementar el vehículo de traslado en función de las características de los envases de recolección. Se recomienda siempre hacer el retiro de la fruta en dirección a su centro de acopio.
• El traslado de la fruta a la planta de proceso debe ser en función del flujo de cosecha y debe ser como máximo cada 3 horas, para minimizar el tiempo de inicio de la cadena de frío.
• Es fundamental que el transporte que traslada la fruta a la planta de proceso lleve su carga completamente cubierta, ya sea con una malla o con una carpa reflectante.
Esto permite evitar la radiación solar directa sobre la fruta, la deshidratación por viento y el contacto de insectos con la fruta.
Fuente: www.fdf.cl
Los expertos ponen a disposición de los agricultores bacterias contra el cambio climático que luchan contra patógenos, al mismo tiempo que protegen contra el calor.
El bokashi es una técnica de abono japonés que se ha desarrollado en los últimos 40 años que es considerada "milagrosa". Lee este artículo para aprender más al respecto.
Las prácticas respetuosas con el medio ambiente sustituyen a los antimicrobianos en los colmenares de Ghana, trabajando en una una apicultura sostenible.