Uso de goteros enterrados en huerto de paltos: La optimización del uso del agua en los sistemas productivos agrícolas propone en los sistemas de riego localizado enterrar las líneas de goteros a una determinada profundidad, lo cual dependerá de la especie vegetal y el tipo de suelo.
El objetivo principal de esta práctica es disminuir las pérdidas de agua por evaporación y escorrentía.
En un huerto comercial de palto Hass ubicado en la comuna de Cabildo, provincia de Petorca, región de Valparaíso, se evaluó el efecto de enterrar la línea de goteros a una profundidad de 10 cm.
Los árboles se encuentran a una distancia de plantación de 6x3 m, con tres líneas de goteros (2 l/h), distanciados a 64 cm. frutales
En el Cuadro 1, se muestran los costos estimados para una hectárea de implementación de goteros enterrados para un huerto adulto de paltos.
Para determinar el costo anual de la inversión, se calculó el Costo Anual Equivalente (CAE), considerando los valores de los materiales y el período de vida útil de cada uno de ellos, proyectando una de duración de 10 años del proyecto.
En relación con la vida útil de los distintos materiales utilizados para implementar esta técnica, se contempla una duración de 10 años para los alambres. Respecto a los goteros, planza y alambre se considera un recambio de seis veces en los 10 años. Los jornales de mantención se consideran como un gasto que se realiza anualmente.
El porcentaje de reducción de la evapotranspiración del cultivo utilizando goteros enterrados, se determinó mediante el uso de micro lisímetros en el suelo, e información de los parámetros ambientales y del cultivo palto. Se comparó un sector con los goteros enterrados en relación con un sector con los goteros en superficie.
La información obtenida durante dos temporadas, indica que, con esta técnica, no se logra una reducción de la evapotranspiración, sino que por el contrario se muestran valores negativos de -1.5 % y -5.0%, en la temporada 1 y 2 respectivamente.
El uso de gotero enterrado no logró disminuir la evapotranspiración del cultivo.
La descarga de agua del gotero logró un patrón diferente al gotero en superficie; logrando una reducción de la conductividad eléctrica en los primeros 20 cm del perfil del suelo.
La implementación de este sistema debe incorporar en su diseño válvulas de aire que impidan el vacío al interior de la tubería evitando así el taponamiento de los emisores.
El proceso de revisión de laterales y emisores de riego se dificulta ya que no son visibles para el operador.
El uso de gotero enterrado es una técnica que no se aconseja implementar en huertos de palto; ya que no es efectiva en la reducción de la evapotranspiración del cultivo y es de compleja implementación en huertos que no tienen goteros.
Fuente: www.inia.cl