Reconocer los enemigos naturales asociados a la chinche pintada Bagrada hilaris (Hemiptera: Pentatomidae) y conocer estas asociaciones nos podría permitir establecer programas de manejo que incluyan algunas de estas especies como agentes de control biológico (CB), para la reducción de las poblaciones del insecto plaga.
Foto 1. Eriopis eschscholtzii.
El control biológico con algunos de estos depredadores puede ser potenciado a través de liberaciones (CB aumentativo) o por modificación del ambiente (CB de conservación). La conservación involucra la introducción de plantas que provean de polen y néctar a los insectos benéficos y ellos en conjunto con diversas prácticas y condiciones ser parte importante del manejo integrado de plagas (MIP).
Los depredadores que atacan Bagrada consumen diversas especies presas durante su desarrollo y crecimiento, por lo tanto, son generalistas. Cada grupo de depredadores tienen diferentes hábitos, ciclos de vida y ciclos estacionales, pudiendo matar y/o consumir muchos individuos, atacando tanto a los estados inmaduros como a los adultos e incluso ser depredadores de todos los estados y estadios del insecto plaga.
La eficacia relativa de los depredadores puede ser mayor al inicio o tarde en la estación. Aunque algunos depredadores pueden tener un bajo impacto sobre la población de la plaga; su contribución puede sumarse a las de otras especies generado un impacto mayor.
Durante los últimos años en INIA hemos determinado la presencia de diferentes enemigos naturales de B. hilaris, presentes en ambientes silvestres y cultivos orgánicos colectados entre las regiones de Valparaíso y Metropolitana y evaluado en algunos de ellos la mortalidad de presas en condiciones de laboratorio y de huevos centinela en campo.
Los principales artrópodos depredadores identificados incluyen, chinitas, escarabajos, chinches, crisopas, arañas, mantis, tijeretas y ácaros, entre otros. La biología y hábitos de algunas especies depredadoras ha sido muy estudiada; aunque la importancia relativa de muchos depredadores es aún muy poco conocida.
El hábito depredador de los insectos encontrados asociados a Bagrada, fue comprobado a través de pruebas de depredación sin elección de huésped y bajo condiciones controladas en laboratorio; determinándose en algunos de ellos el consumo de la plaga.
En las muestras de campo se ha determinado que los depredadores más frecuentes y primeros en aparecer han sido especies de chinitas (Coccinelidae); tales como: Adalia angulifera, Adalia bipunctata, Eriopis connexa chilensis, Eriopis eschscholtzi, Hippodamia variegata, Hippodamia convergens y Harmonia axyridis.
Luego, la tijereta europea (Forficulidae) Forficula auricularia, la chinche asesina (Reduvidae) Zelus renardii y la chinche damisela (Nabidae) Nabis punctipennis. Por último, el escarabajo (Carabidae) Cylindera sp., la mantis religiosa (Mantidae) Coptopterix gayi y el arácnido Misumenops temibilis entre otros.
Será necesario estudios más acabados de este ensamble de depredadores para determinar su impacto relativo sobre Bagrada; partiendo por la implementación del CB de conservación y luego el CB aumentativo utilizando depredadores disponibles comercialmente como crisopa y algunas chinitas.
Fuente: www.inia.cl
La llegada de la mosca de alas manchadas, Drosophila suzukii, supuso un desafío mayor para los productores de frambuesa en Chile, ya que este frutal es una de las especies preferidas por esta plaga para reproducirse.
La mosca de alas manchadas, Drosophila suzukii, es uno de los problemas sanitarios más importantes en mora, frambuesa, frutilla y arándano en Chile, desde su llegada al país en 2017.