Más de 300 expertos de la industria del aguacate se reúnen en Guatemala
Las nuevas tendencias de consumo global han impactado positivamente en la industria de la palta o aguacate, ya que el consumo hasta la fecha ha aumentado en un 73%, alcanzando los mismos niveles que se espera que alcance Estados Unidos en los próximos 8 años.
Guatemala fue sede del VI Congreso Latinoamericano del Aguacate en La Antigua, evento que reunió a los actores más importantes de la industria en América Latina, región que aporta aproximadamente el 80% de palta Hass consumido en el mundo.
“La industria de exportación de aguacate de Guatemala es joven, ya que comenzamos a exportar nuestra fruta a otros mercados en 2017 cuando enviamos los primeros contenedores de Hass a Europa. Esto nos permitió crecer y ahora hemos establecido nuevas plantaciones de cultivo y empacadoras para abastecer a los mercados internacionales ”, afirmó Andrés Espinoza, presidente del Comité Organizador del VI Congreso Latinoamericano de Aguacate.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, Guatemala tiene actualmente un estimado de 13.000 hectáreas de cultivos de aguacate, de las cuales casi 6.000 hectáreas están dedicadas al aguacate Hass y el resto a las variedades de aguacate Booth-8 y criollo guatemalteco.
El potencial de este país es alcanzar 15.000 hectáreas de cultivo de aguacate Hass en los próximos 10 años. Algunas empresas ya están instalando y desarrollando grandes proyectos y los pequeños y medianos productores están aportando un aumento significativo de hectáreas muy bien gestionadas creando cerca de 13.000 empleos directos y 4.000 indirectos.
Si deseas conocer más de este congreso que abordó la situación del mercado mundial, tendencias, tecnología, investigación y casos de éxito que contribuyan al mejoramiento de la producción y la comercialización del aguacate de Guatemala y Latinoamérica. Ver aquí