Cómo cultivar tus ajos sin semilla y en maceta
El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por ecoinventos.com, el cual fue revisado y reeditado por Portalfrutícola.com
Cómo cultivar tus ajos sin semilla y en maceta
En este pequeño artículo te comparto la guía completa para realizar un pequeño cultivo de ajos en maceta y sin necesidad de semillas. Al final del artículo se encuentra un video con toda esta explicación y el proceso completo.
Materiales.
Vamos a necesitar:
- Una maceta de al menos 15 cm de profundidad, de preferencia alargada.
- Una cabeza de ajo de buen tamaño.
- Sustrato o tierra para maceta.
- Una regadera o aspersor de agua.
Cómo cultivar ajos en maceta.
Paso 1: Desgrana la cabeza de ajos y escoge los dientes de mayor tamaño.
Debes desgranar la cabeza de ajos y elegir los dientes de mayor tamaño, estos serán los que utilizaremos como semillas para realizar el cultivo. Los más pequeños los podemos aprovechar en la cocina.
Paso 2: Plantar los dientes de Ajo en la maceta.
Con la maceta ya llena de sustrato o tierra, vamos a colocar los dientes de ajo seleccionados en el paso anterior. Es muy importante enterrarlos rectos, con la parte de la base hacia abajo y la “colita” viendo hacia arriba como se muestra en la imagen.
Respecto a la distribución, procura dejar al menos 6 cm entre cada diente, esto para que los nuevos ajos tengan espacio suficiente para desarrollarse.
Deberás enterrarlos a 1 o 2 cm de profundidad.
Paso 3: primeros cuidados del crecimiento.
Inmediatamente al plantar realizaremos el primer riego, y procuraremos que la tierra se mantenga húmeda las 2 primeras semanas. Esto es clave para que broten los ajos.
De 1 a 2 semanas los ajos deberían estar todos brotados y con este aspecto.
Paso 4: Desarrollo.
Los ajos no son muy exigentes, lo único que deberás cuidar es el riego al menos cada 3 días, si no hay lluvias. Además, es importante eliminar cualquier mala hierba que pueda aparecer y que pueda competir con nuestro cultivo de Ajos.
Paso 5: Engruese final y cosecha.
Sabrás que tus ajos están listos a eso del día 120 al 140. Notarás que algunas hojas se secan y se doblan; las que no se doblen las doblaremos nosotros, esto ayuda a que los nutrientes de las hojas vayan al bulbo y el ajo engruese más.
La cosecha la puedes hacer una semana después de que los tallos se doblan. Solo debes tirar de la cola y listo.
En el siguiente enlace puedes ver el video y la explicación de este proceso: