USDA reveló en un informe que la producción de uva de mesa de la Unión Europea tendrá un leve aumento, sin embargo, las exportaciones caerán en la campaña 2021-22.
USDA proyectó la producción totalizará 1.386.000 toneladas métricas (TM), sólo un 1% más que en la temporada anterior, debido a las temperaturas de mayo que favorecieron el cuajado de la fruta aumentando los volúmenes en Italia.
La entidad también prevé un aumento de la producción en España, Rumanía, Portugal y Bulgaria, mientras que en Grecia y Francia se espera una disminución de los volúmenes debido a las condiciones meteorológicas desfavorables.
Las exportaciones de uva de mesa de la UE se pronostican ligeramente a la baja, pasando de 173.000 Tm en 2020-21 a 170.000 Tm, como consecuencia de los altos costos de transporte y los retrasos burocráticos.
Las variedades sin semilla (Sugar Crisp, Sweet Sunshine, Sweet Celebration, Sweet Sapphire, Jack's Salute y Cotton Candy) se envían principalmente al Reino Unido y a los Emiratos Árabes. Los exportadores españoles de uva de mesa siguen desarrollando los nuevos mercados abiertos en China y Vietnam.
“Dado que la UE es un importador neto de uva de mesa fresca, para la campaña 2021-22 se prevé un ligero aumento de las importaciones, impulsado por la recuperación de la demanda interna” indicó el USDA.
Durante la campaña 2020-21, las importaciones de uva de mesa de la UE crecieron aproximadamente un 14 % con respecto a la temporada 2020-21, compensando la reducción de la producción nacional.
Se prevé que la superficie de uva de mesa de la UE para la campaña 2021-22 mantenga la tendencia al alza, dadas las nuevas inversiones en variedades sin semilla en Italia, España y Portugal, impulsadas por el aumento de la demanda.
En general, USDA proyectó que la calidad de la fruta será excelente, con un mayor contenido de azúcar debido a las cálidas temperaturas de julio, agosto y principios de septiembre.