El manejo de cultivos de cobertura del suelo o cubiertas vegetales juega un rol clave en sistemas de cultivo orgánico ya que contribuyen con la fertilidad del suelo y la regulación de plagas.
La siembra de una cubierta vegetal en la entre hilera es un componente importante del manejo orgánico de un huerto de frutal. Sus principales funciones son el aumento de la calidad biológica, física y química del suelo y la supresión de malezas.
Adicionalmente, pueden proteger el suelo de la compactación, y erosión, fomentar la infiltración y almacenaje de agua y contribuir al manejo de plagas y enfermedades. El cumplimiento con estas funciones depende de la especie elegida. Por ejemplo, para aumentar el nitrógeno en el suelo se debe sembrar leguminosas, mientras los cereales contribuyen al aumento de la materia orgánica.
Es de vital importancia, el aporte de nitrógeno al suelo que realizan las leguminosas, ya que la producción orgánica necesita incrementar las fuentes de Nitrógeno, pues no utiliza fuentes inorgánicas.
Otra de las funciones de los cultivos de cobertura es aumentar la biodiversidad, fertilidad del suelo, sanidad de los árboles, manejar las malezas, fomentar y conservar insectos benéficos, provisionar de materia orgánica el suelo, mejorar la estructura del suelo y disminuir la población de malezas de difícil control.
Dentro de la biodiversidad, se ha observado que la presencia de artrópodos parasitoides, depredadores, fitófagos y otros organismos entomopatógenos y descomponedores, favorecen al agroecosistema y contribuyen a la productividad a través del control biológico y la descomposición.
En el caso de las plagas, lo que se busca es reducirlas y mantenerlas a bajos niveles; a través de las interacciones que se producen entre especies vegetales presentes, sus artrópodos asociados y los enemigos naturales.
Existen muchas especies que se pueden utilizar como cultivos de cobertura en huertos orgánicos de nogales, estas especies se pueden encontrar en https://www.inia.cl/nogalorganico/; en las imágenes siguientes se muestran las especies más compatibles.
Un equipo de investigadores del INTA y del Conicet determinó que la revegetación con Brachiaria brizantha mejoró significativamente las propiedades de suelos degradados.
Una nueva investigación de la Universidad de Florida muestra que los productores pueden ahorrar hasta un 67%, o hasta medio millón de galones por acre por temporada, al alternar los ciclos de riego intermitente por aspersión entre encendido y apagado, logrando el mismo rendimiento.
La pruina es una capa cerosa de aspecto blanquecino o grisáceo que se encuentra de manera natural en la superficie de muchas frutas, hojas y tallos.