Por Euram Chile
Contar con la protección de los cultivos de frutas y hortalizas es fundamental para las empresas de todo el mundo.
En esa vereda, Euram es una firma chilena que pertenece al grupo argentino Agrinet. Desde 2014 se dedica la fabricación y comercialización de tejidos de monofilamentos para la protección de cultivos agrícolas. Gracias al uso de tecnología europea, elabora soluciones innovadores y sustentables. “Nos destacamos por la calidad de nuestros productos, buen precio y tiempo de respuesta para abastecer la demanda”, dijo Juan Ignacio Losada gerente general.
El principal aporte a las industrias explica Losada consiste en que “proveemos protección ante los distintos tipos de contingencias que afectan tanto a la industria frutícola como hortícola. El granizo, viento y el golpe de sol, los más destacados. El uso de las mallas es clave para huertos orgánicos ya que existen mallas como barrera contra insectos, que hacen reducir el uso de pesticidas y mallas que evitan el crecimiento de malezas, reduciendo el uso de herbicidas”.
En esa línea, Euram finalizó el 2021 con 65% de sus ventas destinadas a la exportación, con México y Perú como mercados lideres, pero también una pujante Colombia que en los últimos dos años ha tenido un crecimiento muy importante. El mercado doméstico de Chile, si bien fue afectado por el estallido social y algo por la pandemia, siempre se lleva una cuota importante de las ventas.
En enero del año pasado, la compañía comenzó a construir una nueva planta en Casablanca, Región de Valparaíso,Chile, la cual consistió en una estructura cubierta de 5.600 m2, ubicada en un terreno de 21.000 m2. La nueva planta integró una extrusora, una urdidora y cuatro telares adicionales en una primera etapa. Actualmente, cuenta con una urdidora y 16 telares en las instalaciones que mantienen en Placilla.
Gracias a estas incorporaciones, Euram duplicó su producción. “Es una planta escalable y nos permitirá ir creciendo en el futuro. Vimos la potencialidad del mercado y valoramos a Chile como una plataforma para exportar, gracias a los acuerdos comerciales que tiene con casi todo el mundo”, aseguró Juan Ignacio Losada.
La nueva planta les permitió perfeccionar los procesos para elaborar el hilo y mejorar los tiempos de respuesta. A su vez, al confeccionar internamente materiales que antes debía importar, también optimizará algunas rentabilidades. Losada comentó: “Estamos conscientes del crecimiento que ha experimentado la industria agrícola. Por eso, hemos hecho esta inversión para atender de la mejor manera a los requerimientos del sector”.
Euram dejará sus actuales instalaciones y se cambiará a Casablanca a inicios de este año. Para la próxima temporada, esto le permitirá responder ante la mayor demanda por sus productos. Por otro lado, trabajará en potenciar más su marca en los distintos mercados de destino, para lo cual ya está trabajando con sus distintos distribuidores.
La compañía también está entregándole una nueva perspectiva a su negocio, para que sea más amigable con el medio ambiente. Para ello, ha redefinido su propósito en el sentido de “reconectar a las personas con una vida sostenible”. Este nuevo compromiso ambiental con el entorno y social con sus trabajadores, se plasmará en acciones futuras. Entre ellas, Euram profundizará en la investigación para reciclar las mallas que hayan cumplido con su vida útil, con el objetivo de darles nuevos usos en procesos productivos de otras industrias que tengan al plástico como insumo.
Pero no solo la modernización es uno de los ejes de la empresa sino también la inversión y la innovación.
Losada dijo que “Hemos incorporado una extrusora y una urdidora nueva junto con 4 telares más. Estos últimos dos años nos vimos sobrepasados por la demanda y como seguimos teniendo grandes perspectivas, estamos invirtiendo en más maquinarias. También en enero completaremos la mudanza a nuestra nueva planta de 5.600m2 en Casablanca, sobre la ruta 68”
“Hemos realizado convenios con universidades de I+D en las que nuestras mallas han sido patentadas y luego vendidas para ser comercializadas en el exterior. Gran porcentaje del aumento de volumen en México, se debe a esta patente vendida a una empresa mexicana” , agregó.
En cuanto a los desafíos, Juan Ignacio Losada explicó: “Entiendo que nuestro principal desafío consiste en sostener este crecimiento, consolidando aquellos mercados ya ganados, sin perder de vista nuestra calidad de productos”.
Para más información contacte con Juan Ignacio Losada, Gerente General, Euram Chile SPA, email jlosada@euram.cl. Visita nuestro sitio web www.euram.cl
La post cosecha en uva de mesa es una etapa crucial en la producción de esta fruta, ya que define la calidad final del producto que llega al consumidor.
El riego multicompuertas combina tecnología, diseño y facilidad de uso, lo que lo convierte en una herramienta ideal para productores agrícolas.