España cerró 2021 como el tercer país del mundo en número de AgroTechs, con 757, solo por detrás de Estados Unidos (2.896) e India (1.338). En todo el mundo existen 10.562, de las que el 47% se reparte entre EE UU, India y España.
Además, las firmas nacionales ofrecen más de 40 tecnologías para innovar, implantar y digitalizar las empresas del mundo agro, unas enfocadas a la captación del dato y otras al análisis. Se dirigen a empresas relacionadas con la agricultura, ganadería y pesca, abarcando los cuatro eslabones de la cadena agroalimentaria: producción, transformación, comercialización y distribución.
Son datos extraídos del primer Informe sobre las AgroTech en España 2021, realizado por la Asociación Española para la Digitalización de la Agricultura, el AgroAlimentario, la Ganadería, la Pesca y las Zonas Rurales, que cuenta con 80 asociados dispuestos a digitalizar la 'España Vaciada', lo que incluye entidades como instituciones públicas, asociaciones, universidades, colegios oficiales, centros de investigación, etc.
El informe señala que el 60% de las AgroTechs se crearon hace menos de cinco años. El 40% restante tiene mayoritariamente entre cinco y diez años, por lo que se trata de un sector bastante reciente, si bien hay unas pocas empresas que se crearon hace entre diez y veinte años, y residualmente hay empresas de más de veinte años. Cada día se constituyen nuevas AgroTechs, ya que entre sus asociados tienen StartUps que se han creado hace unos pocos meses. Los casos de cierre o quiebra son anecdóticos.
En general, se trata además de perfiles especializados en materias enfocadas a las nuevas tecnologías (desarrollo informático, diseñadores, analistas de datos, desarrollo de apps, etc), con carreras universitarias y que se combinan con perfiles propios del mundo agrícola, ganadero o pesquero como agrónomos, ingenieros técnicos agrícolas, veterinarios, etc.
Desde la Asociación tienen el absoluto convencimiento de que la única forma de aumentar la rentabilidad de las empresas del mundo agro es llevando a cabo la transformación digital e integrando las nuevas tecnologías.
Subrayan que en un contexto en el que aumentar los precios de venta es muy complicado, la rentabilidad pasa inevitablemente por reducir los costes, aumentando la producción de productos y la productividad de los empleados. Para ello, se deben tomar las mejores decisiones basadas en datos objetivos. En función del tipo de tecnología aplicada, las reducciones de los costes e insumos puede llegar perfectamente en el 70% de ahorro, por ejemplo en la gestión del agua o del 40% en la aplicación de fitosanitarios.
También advierten del papel que juega la digitalización en el cumplimiento de las exigencias legislativas en materia de sostenibilidad medioambiental, económica y social. Según su criterio, las nuevas tecnologías posibilitan una mayor calidad en el desarrollo del trabajo de los empleados, al sustituir las operativas más lesivas o exigentes (tractor autónomo); van a crear y desarrollar nuevos empleos de más calidad (pilotos de drones); van a potenciar la atracción de inversión para la creación de más explotaciones agrícolas o industrias de transformación mediante el desarrollo e implementación de las conexiones a Internet en las zonas rurales, manteniendo y aumentando el empleo.
AgroTech, Biotech y FoodTech
Las AgroTech, definidas como las empresas de perfil tecnológico (Tech) que ofrecen sus plataformas de Hardware y/o Software para innovar, implantar las nuevas tecnologías y digitalizar a las empresas del mundo Agro, quieren dejar patente de su diferenciación de las calificadas como BioTech y FoodTech.
La primera de estas dos es definida por la OCDE como la “aplicación de principios de la ciencia y la ingeniería para tratamientos de materiales orgánicos e inorgánicos por sistemas biológicos para producir bienes” (ej crear nuevas variedades de cítricos resistentes a plagas o condiciones climáticas adversas).
La FoodTech, por su parte, es, según Wikipedia, la “disciplina en la cual la biología, la química, la física y la ingeniería son usadas para estudiar la naturaleza de los alimentos”, incluyendo el retail.
Si eres uno de los muchos concienciados deberás tener mucho ojo porque ni todo se puede reciclar ni cualquier cosa cabe en el cubo del compostaje.
Hay muchas plantas que pueden mejorar de forma notable nuestros jardines. La milenrama es una de esas plantas. Es una planta medicinal que tiene muchos usos.
Cultivar espárragos en el huerto puede ser una tarea gratificante. Los espárragos (Asparagus officinalis) son una hortaliza perenne que puede producir durante más de 15 años si se cuida correctamente.