En este artículo de Ecología Verde se explica cómo cuidar tulipanes en maceta y mantenerlos bien, para disfrutarlos en tu casa sin necesidad de tener un suelo de tierra apto para su cultivo.
La flor de los tulipanes es conocida en todo el mundo por su espectacular belleza, tanto en forma como en color. Los amantes de la jardinería han ido desarrollando a lo largo de los años, nuevas variedades y tipos de tulipanes cada vez más vistosos y con morfologías muy diversas. No obstante, la mayoría de personas no cuentan con un patio o jardín en el que puedan cultivar esta magnífica flor en el suelo directamente.
Deben tenerse en cuenta algunos aspectos antes de proceder al plantado del tulipán.
Los bulbos de tulipán no requieren ningún plantado en especial, más que aquel característico para la gran mayoría de bulbos. Es decir, solo hay que seguir estos pasos para plantar bulbos de tulipanes en maceta, después de haber dejado pasar el tiempo recomendado en frío.
Si mantenemos los bulbos en el interior de casa, es necesario colocar el tiesto cerca de una ventana o bien, en un lugar con buena iluminación. Para que los tulipanes se desarrollen correctamente las temperaturas deben oscilar entre 15 ºC y 20 ºC y nunca bajar de 5 ºC o la planta enfermará y difícilmente se recuperará.
Los tulipanes son plantas de sol, pues necesitan mucha iluminación para estar saludables y aguantan muy bien el sol directo. No obstante, también pueden estar en lugares de semisombra mientras haya buena luz ambiental cerca y, en cambio, no prosperarán en lugares de solo sombra. Por ello, es mejor tenerlos fuera de casa a pleno sol y, en cambio, si estamos en un lugar con bastante frío y poca luz natural, será mejor entrar la maceta a casa.
La frecuencia de riego, dependerá de si mantenemos nuestros bulbos en el interior de nuestra casa, o bien en alguna ventana o balcón. Si se trata del primer caso, será necesario regar 2 o 3 veces por semana. Y si los bulbos se encuentran en el exterior, no será necesario el riego, siempre y cuando las lluvias sean más o menos regulares.
La duración de la flor de tulipán, dependerá en gran medida de la variedad de tulipán que hayamos plantado. Pero tarde o temprano, los pétalos se marchitaran y las hojas juntamente con el tallo, empezarán a amarillear. Cuando esto suceda, debemos esperar unas 5 o 6 semanas hasta que la totalidad de la planta esté amarilla, y llegados a este punto, tenemos dos opciones.
En primer lugar, podemos retirar la parte marchita de la planta y desenterrar los bulbos, para mantenerlos en lugar fresco y seco hasta plantarlos de nuevo el año siguiente. O bien, podemos mantener los bulbos en la maceta, siempre y cuando cambiemos el sustrato para proporcionar nuevos nutrientes a nuestros tulipanes. Pero si los mantenemos en tierra, será necesario sacar el tiesto al exterior para proporcionar ese periodo de frío que hemos mencionado anteriormente.
Si seguimos estos sencillos pasos, y tenemos en cuenta los aspectos mencionados, podremos cultivar con éxito tulipanes en maceta, una magnifica planta de flores muy vistosas, y en el interior de nuestro hogar consiguiendo mejorar la decoración.
Fotos: Agronotips
La post cosecha del arándano es una etapa crítica en la cadena de suministro de esta fruta, ya que afecta directamente su calidad, vida útil y valor en el mercado.
Modelo de hidroponía en flores de corte para optimizar el uso del agua y combatir la contaminación de suelos causada por el hongo Fusarium oxysporum.
El riego multicompuertas combina tecnología, diseño y facilidad de uso, lo que lo convierte en una herramienta ideal para productores agrícolas.