Entran más exportadores en plan de seguridad tras reactivación de envíos de aguacate a EE.UU.
Por Rogelio Arellano
Uruapan, Michoacán. Una semana después de que el gobierno de Estados Unidos aceptó reiniciar las exportaciones de aguacate, luego seis días de inactividades por un escenario de inseguridad contra un inspector de aquella nación que se opuso a autorizar embarques de fruta pirata, este viernes empacadores certificados se reunieron para concretar su participación en el plan denominado Unidad de Investigación y Seguridad, acción que el próximo martes imitarán los productores.
Estos eslabones (productores y empacadores) son los dos sectores más visibles de esta cadena productiva y los más directamente implicados en el desarrollo de los protocolos que ordena el plan de trabajo México-Estados Unidos cuyo objetivo es mantener inalterables los ordenamientos en materia de fitosanidad e inocuidad con sus respectivos subcomponentes que garantizan un producto de calidad, subrayó el presidente de Apeam.
En las huertas y en los empaques la actividad de todos los técnicos es de suma importancia, tanto de quienes representan a Estados Unidos como de quienes laboran para México con el fin de mantener el programa de exportación, el cual desde su creación ha destacado en el extinto Tratado de Libre Comercio, ahora llamado T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá).
Ha quedado claro que el objetivo que debe entenderse entre todos, es el cuidado de esta industria, por ello estas dinámicas para reiterar ese compromiso y avanzar en fortalecer las medidas de seguridad y comportamientos que brinden certeza a las exportaciones con un trabajo pulcro, insistió el líder de los aguacateros.
Estados Unidos es una nación que se destaca por medidas estrictas contra quienes violan la ley y esas políticas no tendrían por qué ser la excepción en este programa de exportación de aguacate, sostuvo el dirigente en alusión a que posibles actos de hostigamiento para inducir embarques de fruta pirata, definitivamente no son una opción. El programa de exportación de aguacate a Estados Unidos se mantendrá saneado al cien por ciento, sin oportunidad para quienes infringir las normas, sentenció.