En esta pequeña pero interesante guía, les mostraremos los elementos básicos para cultivar repollos. Esperamos les sea de su agrado.
Planta de tamaño grande, con un gran tallo central de donde partirán sus enormes hojas, que en forma de remolino harán su monumental pella de hojas muy apretadas.
Es de un color verde intermedio vivo por fuera, para pasar al verde amarillento en el interior de la pella, y sus tallos son blancos. Hojas muy carnosas con tallos interiores blandos, excelentes como verdura de invierno.
Planta bienal que en su segundo año de vida, florecerá para dar la flor y su semilla.
Todas las coles son propensas a coger plagas y no será extraño ver a las mariposas volar de col en col poniendo sus huevos, para al cabo de unos días, ver el efecto devastador y voraz de los gusanos y las orugas.
Otro inconveniente de las coles es que al no aguantar bien su propio peso se hernian y se tumban fácilmente, por lo que es bueno recrecer su tallo con tierra y apretar la tierra con el pie.
Su suelo ideal es muy rico en humus por lo que aportaremos estiércol y compost en buena cantidad, además debe estar muy bien labrado en profundidad.
Su soporte es el surco grande y que con 50 ó 60 cm será suficiente.
El riego lo haremos de forma moderada pero continua.
Su clima es variado, ya que aunque lo normal es cultivarla a partir de mediados de verano, se puede poner a final de este, e incluso a mediados de otoño en sitios abrigados.
La plantación la haremos por semillero en bandejas con sustrato, con un marco de plantación de 5 x 5 cm y una profundidad de siembra de 2 ó 3 cm. Cuando las plantitas alcanzan de 12 a 15 cm se trasplantan a su soporte definitivo, siendo aquí su marco de plantación 50 x 50 cm en hilera.
Su labor de mantenimiento será cavar para oxigenar, recrecer el surco y apretarlo, escardar a sus competidoras. Tenemos que estar atentos a posibles plagas y hernias, y si vemos alguna planta muy atacada de gusanos es mejor arrancarla e incinerarla. Todo el tratamiento que hagamos contra estos gusanos será de tipo ecológico.
Su cosecha la haremos de forma escalonada según vallan madurando, pero si la pella se abre o se ahueca pierden mucha calidad, por lo tanto es mejor recolectar todas las que estén maduras.
La semilla es preferible comprarla en el comercio por ser bienal, y así elegiremos la variedad deseada.
Su conservación no es buena por ser efímera, la refrigeración ayuda algo más.
El compostaje se hace con las hojas sobrantes de alrededor de la pella, pero vuelvo a repetir que si estuviera atacada por las plagas es mejor incinerarla.
La post cosecha del arándano es una etapa crítica en la cadena de suministro de esta fruta, ya que afecta directamente su calidad, vida útil y valor en el mercado.
Modelo de hidroponía en flores de corte para optimizar el uso del agua y combatir la contaminación de suelos causada por el hongo Fusarium oxysporum.
El riego multicompuertas combina tecnología, diseño y facilidad de uso, lo que lo convierte en una herramienta ideal para productores agrícolas.