El objetivo de este artículo es difundir los conceptos de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), con el propósito de orientar los sistemas de producción hacia una agricultura sostenible y ecológicamente segura, obtener productos inocuos y de mayor calidad, contribuir con la seguridad alimentaria, a través de la generación de ingresos mediante el acceso a mercados y mejorar las condiciones laborales de los productores y sus familias.
El manual está dirigido a técnicos y técnicas extensionistas agrícolas, organizaciones de productores y productoras, maestros y maestras de escuelas rurales, niños y niñas, pobladores urbanos y peri urbanos y a los grupos de la Agricultura Familiar en general.
Concepto
- Los consumidores están cada vez más preocupados por obtener alimentos sanos y producidos respetando el medio ambiente y el bienestar de los trabajadores
- En este contexto, nacen las Buenas Prácticas Agrícolas, las cuales simplemente pueden definirse como “Hacer las cosas bien y dar garantía de ello”
- Las BPA y las BPM (Buenas Prácticas de Manufactura) son un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas aplicables a la producción, procesamiento y transporte de alimentos, orientadas a cuidar la salud humana, proteger al medio ambiente y mejorar las condiciones de los trabajadores y su familia ¿Quiénes se benefician de las BPA?
- Los agricultores y sus familias que obtendrán alimentos sanos y de calidad para asegurar su nutrición y alimentación y generarán un valor agregado en sus productos para acceder de mejor forma a los mercados
- Los consumidores, que gozarán de alimentos de mejor calidad e inocuos, producidos en forma sostenible
- La población en general, que disfrutará de un mejor medio ambiente
- Trabajadores saludables.
- Productos sanos y de calidad para mejorar la nutrición y alimentación de su familia.
- Sostenibilidad y acceso a nuevos mercados.
- Alta calidad (producto diferenciado).
- Bienestar animal Predio limpio Baños y depósitos.
- Control de desconocimiento la producción.
- Más ingresos Mejores precios por calidad Menores costos ($) (- agroquímicos) Mayores rendimientos (Productividad).
- Todos los trabajadores deberían estar inscriptos en el Registro Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas. (Ver Anexo 1 Planillas 1, 2 y 3 del documento a descargar).
- Se capacitará a todos los trabajadores, en especial en manejo de agroquímicos / fertilizantes, higiene y en primeros auxilios.
- La prioridad de los niños es ir a la escuela y podrán ayudar en el predio sólo en actividades que no atenten contra su seguridad y el tiempo de estudio.
- Botiquín de primeros auxilios.
- Equipos de protección personal, sobre todo para la aplicación de agroquímicos.
- Teléfonos de emergencia (bomberos, policía, hospital).
- Realizar chequeos de salud para usted, su familia, y pedir certificados de salud de los trabajadores que contrate.
- Para mejorar la alimentación, nutrición y salud de su familia, utilizar productos sanos en las comidas diarias.
Los trabajadores tienen que contar con los equipos de protección personal, sobre todo para la aplicación de productos químicos y botiquín de primeros auxilios.
- Debe de haber baños fijos o móviles, en número suficiente para los trabajadores.
- Los baños deben mantenerse limpios, en buen estado, ventilados y las puertas deben cerrar bien.
- Los baños deben contar con: Basurero, Papel higiénico, Lavamanos, Agua potable, Jabón, Toallas.
- Si se usan bidones o tanques de agua para higiene.
- Los recipientes deben mantenerse limpios por dentro y por fuera.
- El agua debe estar fría, limpia, sin olores y no dejar que se estanque.
- Ubicarlos a la sombra.
Medidas de Higiene:
- Mantener un buen aseo personal.
- Respetar los carteles “use los baños” y “lavarse las manos”.
- Recuerde lavarse las manos antes y después de usar el baño.
- Cuando se tiene enfermedades contagiosas o con síntomas (diarreas, vómitos, etc.) no se debe manipular alimentos frescos.
La flor de Nochebuena (Euphorbia pulcherrima), también conocida como poinsettia, es una de las plantas más icónicas de la temporada navideña. Sin embargo, mantener su belleza y garantizar su crecimiento saludable requiere atención y cuidado específico.
Se denominan sistemas de riegos al conjunto de estructuras y procesos que permiten aplicar agua al suelo, generalmente para proporcionar suficiente hidratación a un cultivo.