Los síntomas son visibles de la pudrición gris en uva de mesa en diversos órganos aéreos de la planta, flores, brotes tiernos y bayas desde pinta a cosecha y también en postcosecha.
Las flores infectadas no cuajan y permanecen unidas al raquis, cuyos restos pueden continuar unidos al pedicelo favoreciendo la infección. Las bayas adquieren una coloración café y pueden caer o permanecer como focos de infección. Se desarrolla una pudrición blanda y acuosa en bayas.
Inicialmente se manifiesta una coloración café y piel suelta. Se observa un moho gris café que cubre la superficie de las bayas y puede penetrarlas internamente. El micelio tiene la capacidad de penetrar otras bayas de manera activa, formando “nidos” de Botrytis que pueden comprometer todo el racimo.
Es una enfermedad cuyas conidias son diseminadas mediante el viento y agua. Secundariamente se dispersa por el contacto entre bayas enfermas y sanas, formando “nidos”.
Ocurre de manera saprófita en frutos momificados o material vegetal en descomposición a nivel de campo. Sobrevive también como micelio en cortezas y yemas en latencia. Puede resistir a condiciones adversas en estructuras resistentes denominadas esclerocios sobre sarmientos y peciolos de vid.
Debe hacerse en los períodos críticos que son floración, para bajar carga de inóculo y luego entre pinta y cosecha, mediante la integración de varios métodos. Un apropiado uso de fungicidas junto al manejo cultural puede controlar eficientemente la enfermedad. Se recomienda remover y destruir material vegetal en el campo que pueda albergar inóculo del patógeno.
Debido a que el hongo tiene una gran capacidad de desarrollar razas resistentes, es necesario realizar una adecuada rotación de fungicidas para mantener la efectividad de éstos en el tiempo.
En el caso de los fungicidas con mezclas de ingredientes activos su uso es cada vez más limitado, debido a que en los mercados de destinos se toleran 4 ó 5 ingredientes activos como máximo.
A continuación, se señalan algunos ejemplos de ingredientes activos de fungicidas con registro en los principales mercados de exportación de Chile entre ellos se mencionan algunos Fenexamid, Iprodione, Tebuconazole, Boscalid, Fludioxonil y otras mezclas de fungicidas.
Los expertos ponen a disposición de los agricultores bacterias contra el cambio climático que luchan contra patógenos, al mismo tiempo que protegen contra el calor.
El bokashi es una técnica de abono japonés que se ha desarrollado en los últimos 40 años que es considerada "milagrosa". Lee este artículo para aprender más al respecto.
Las prácticas respetuosas con el medio ambiente sustituyen a los antimicrobianos en los colmenares de Ghana, trabajando en una una apicultura sostenible.