La delegación peruana que participó en Seoul Food & Hotel 2022, una de las ferias más importantes de alimentos en el este asiático, concretó más de 100 contactos comerciales y alcanzó la cifra de $3 millones en negocios proyectados en los próximos meses, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).
Es importante destacar que la feria, realizada en Seúl en junio, celebró su edición 40 con la presencia de 962 expositores de 28 países y la visita de 25 mil asistentes, entre importadores, mayoristas, restaurantes, supermercados, hoteles y otras empresas minoristas y de servicios alimentarios.
La delegación nacional conformada por seis empresas nacionales, Amazon Andes, Candela Perú, Ecosac Agrícola, Flo Trading, Gandules y Peruvian Nature, pusieron la oferta peruana en vitrina internacional para los diferentes actores de la cadena de valor de la industria de alimentos de todo el mundo, principalmente Corea del Sur, incluyendo compradores, importadores, distribuidores y supermercados.
“Con la reapertura de los mercados en post-pandemia, nuestro país se presenta como una alternativa viable para los importadores que buscan nuevos productos y proveedores: la oferta presentada cuenta con más de 100 productos e incluye alimentos en conserva como mango, aguaymanto, piña y jalapeños, así como frutas congeladas, productos deshidratados, superalimentos andinos y de la selva”, así lo dio a conocer la presidenta ejecutiva de PROMPERÚ, Amora Carbajal.
Productos Potenciales de Exportación
Corea del Sur importa bienes agropecuarios por más de $30 mil millones al año, casi cuatro veces la exportación agropecuaria del Perú. El 27% de dicha importación corresponde a bienes que el Perú comercia con Corea, con una participación de 2,1% (De un total de $9,000 millones). En este rubro existe potencial para incrementar la participación del país en las compras de café sin tostar ($543 millones), uva ($172 millones) y palta ($50 millones).
En 2021, la importación frutícola de Corea del Sur alcanzó los $2 446 millones creciendo 11% respecto a 2020. Asimismo, su importación de fruta peruana aumentó 40% bordeando los $140 millones, una cifra récord histórica.
Las principales frutas que Corea importa son: bananos, naranja y uva. Perú provee el 18% de la uva y 5% del plátano. El Perú es el sexto proveedor de fruta a Corea.
En cuanto al sector agropecuario, Perú tiene una alta participación en castaña (97%) y palta (47%). De igual manera, podría aumentar su participación en uva (18%), banano (5%) y café sin tostar (4%). Respecto del sector pesquero, la participación del Perú es 28% en pota y 7% en harina de pescado.
Adicionalmente, existen oportunidades en productos agropecuarios como naranja, aceite de palma, arándano y azúcar. También en productos de otros sectores como tela sin tejer, alcohol etílico, entre otros.