La pudrición gris en lechuga es una enfermedad que ataca los cultivos de lechuga, y es causada por el hongo Botrytis cinerea, que infecta las plantas en cualquier estado de desarrollo. Es una de las enfermedades más recurrentes en este cultivo, que puede causar severos daños y dificultar la comercialización de las lechugas.
Foto 1. Pudrición gris o Botrytis cinerea en lechuga.
Nombre común: Pudrición gris
Nombre científico: Botrytis cinerea
Cultivo afectado: Lechuga (Lactuca sativa)
Lesiones acuosas aparecen en las hojas o en la base del tallo provocadas por el hongo Botrytis cinerea. A medida que la enfermedad avanza, se observa presencia del micelio que se caracteriza por tener un color grisáceo sobre los tejidos parasitados.
El hongo comúnmente esporula observándose la presencia de numerosos conidióforos, los cuales producen innumerables conidias.
Foto 2. Pudrición gris o Botrytis cinerea en lechuga.
Las conidias son transportadas por el viento y posiblemente por efecto del salpicado producido por las lluvias o el riego por aspersión.
El hongo Botrytis cinerea causante de la pudrición puede sobrevivir como saprófito en plantas afectadas que quedan en el campo luego de las cosechas. También puede sobrevivir como micelios o esclerocio en el suelo o en otros cultivos, dado que la pudrición gris ataca también otras especies de hortalizas.
Foto 3. Pudrición gris o Botrytis cinerea en lechuga.
Para el control de la pudrición gris en lechuga, debemos tomar algunas medidas de tipo preventivo:
- Efectuar un riego adecuado, sin mucha cantidad de agua que pueda generar un exceso de humedad, lo cual favorece la aparición de la enfermedad
- Evitar o reducir el riego por aspersión
Foto 4. Esclerocios de Botrytis cinerea.
- Proporcionar una ventilación adecuada de los cultivos, dando mayor espaciamiento entre hileras
- Eliminar las partes afectadas de la planta cuando se presentan síntomas de la enfermedad
- Debe evitarse una alta fertilización nitrogenada, ya que esto hace que los cultivos sean más sensibles al ataque de Botrytis.
El monitoreo es fundamental para determinar cuál es la incidencia de esta enfermedad en los cultivos y si debemos o no aplicar fungicidas.
Foto 5, 6 y 7. Monitoreo y pudrición gris o Botrytis cinerea en lechuga.
Si es necesaria la aplicación, deben ser productos específicos para los cultivos de lechuga, autorizados por el Servicio Agrícola y Ganadero. Es importante tener en cuenta su efecto residual y su tiempo de carencia antes de la cosecha, para evitar residuos en las lechugas que se van a comercializar y consumir.
Foto de portada: www.greenhousecanada.com
Kapilar es un sistema de jardín a pequeña escala con un sistema de riego subterráneo autónomo. Su diseño está pensado para maximizar el uso del agua en climas hostiles.
Las prácticas respetuosas con el medio ambiente sustituyen a los antimicrobianos en los colmenares de Ghana, trabajando en una una apicultura sostenible.