Alternaria solani es un hongo fitopatógeno perteneciente a la familia Pleosporaceae. Ocasiona una enfermedad en los cultivos de tomate y papa conocida como tizón temprano que se caracteriza por afectar al follaje y estar difundida en zonas húmedas y de altas temperaturas.
- Nombre común: Tizón temprano, mancha negra en tomate
- Nombre científico: Alternaria solani
- Tipo de agente causal: Hongo
- Cultivo afectado: Tomate (Solanum lycopersicum)
La Alternaria o tizón temprano es una enfermedad que afecta a la parte aérea de las plantas de tomate, principalmente a las hojas, en todos sus estados de crecimiento.
Los síntomas se caracterizan por lesiones circulares de color café a negro en hojas maduras. Estas lesiones pueden estar rodeadas de un halo clorótico.
El diámetro de estas lesiones circulares es de 8 a 10mm y pueden alcanzar varios centímetros cuando las condiciones climáticas son favorables y /o cuando se fusionan con otras lesiones, comprometiendo gran parte de la planta y adquiriendo un aspecto de tizón o quemado.
Lesiones similares pueden observarse en tallos, pecíolos y pedúnculos. En infecciones severas, las plantas comienzan a defoliarse y los frutos quedan expuestos a daños por el sol. Puede atacar flores, produciendo su caída y la de frutos pequeños. En frutos cercanos a la madurez produce lesiones hendidas, firmes, de color café oscuro o verde oliváceo.
Las lesiones en tallos pueden provocar estrangulamiento parcial o total de la planta. Las conidias pueden ser transportadas por el viento, agua de lluvias y riego por aspersión.
Alternaria solani produce estructuras de resistencia llamadas clamidosporas, las cuales son capaces de sobrevivir por varios años en el suelo. Pueden sobrevivir como micelio, conidias y clamidosporas en la superficie de semillas de tomate, en restos de plantas, malezas y otros hospederos solanáceos como berenjena, pimiento y papa.
Como control cultural, se debe realizar un monitoreo permanente del cultivo, a fin de determinar la incidencia de la enfermedad para tomar otras medidas de control.
Es conveniente la rotación de cultivos incluyendo especies no susceptibles, eliminar restos de cultivo enfermos mediante aradura profunda y utilizar semilla certificada, libre de la enfermedad y desinfectada. Se recomienda utilizar cultivares resistentes.
Para el control químico, se sugiere el uso de fungidas autorizados por el Servicio Agrícola y Ganadero para el control de la enfermedad, considerando siempre su efecto residual y su tiempo de carencia.
Actualmente uno de los mayores problemas del cultivo está relacionado con la presencia de la enfermedad de la madera.
Una correcta operación y un adecuado mantenimiento de un sistema de riego tecnificado son elementos claves para garantizar la eficiencia productiva.