ASBAMA e ICA inician fase 3 para prevenir diseminación del Fusarium en el Caribe colombiano
El Instituto Colombiano Agropecuario - ICA y la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira – ASBAMA, suscribieron un convenio de asociación para continuar con las acciones de intervención y contención para prevenir la diseminación del Fusarium Raza 4 Tropical, FocR4T, en la costa norte colombiana.
Se trata del Convenio de Asociación No. Ggc-108-2022 con el cual se dará continuidad en una tercera fase de las acciones de prevención y mitigación del riesgo adelantadas en las vigencias 2019, 2020 y 2021, tales como: vigilancia fitosanitaria para la detección oportuna de eventos sospechosos de la enfermedad y la toma de acciones de contingencia.
Así mismo, fortalecimiento de las medidas de bioseguridad para la prevención de la dispersión de la plaga en áreas de producción libre, análisis de muestras vegetales para detección del patógeno en plantas sintomáticas y acciones de comunicación del riesgo para informar a
productores y demás sector de musáceas de las zonas de implementación del Convenio, sobre los riesgos de ingreso y establecimiento del hongo y las medidas fitosanitarias para la prevención de este patógeno.
José Francisco Zúñiga, presidente Ejecutivo de ASBAMA manifestó que, a todos los productores, tanto de comercio nacional como de exportación, se le entregarán los kits de bioseguridad para que hagan prevención y contención y así evitar la diseminación del FocR4T.
“Este convenio termina el 31 de diciembre y estamos trabajando desde ya en todas las labores de monitoreo, compra de los equipos y los entregables que vamos a hacerle a todos los productores de banano del Cesar, Magdalena y La Guajira (…) en este proceso vamos a monitorear cerca de 13.000 hectáreas de banano”, señaló.
De acuerdo con la ingeniera Andrea Vásquez, jefe de Sanidad Vegetal, el convenio beneficiará a 115 productores de mercado nacional y 95 productores de exportación. Se mantendrán los cuatro pilares qué son la bioseguridad fitosanitaria, la vigilancia fitosanitaria, una campaña
comunicación en medios y una campaña de análisis de muestra, la cual permitirá detectar de manera temprana la presencia del patógeno.
“Vamos a entregar amonio cuaternario, cómo se viene haciendo, los test de medición, las botas de caucho, los rollos de alambre de púa, caja de grapas y también estamos apostando a tratar de beneficiar con el uso de biológicos para mitigar el impacto de la enfermedad. Hacer ejercicio de mitigación y prevención (…) y asimismo, que toda la comunidad se sume para que evitemos el ingreso del patógeno a las fincas”.