El uso de reguladores de crecimiento en nogales, se usa para mejorar la brotación o para evitar el aborto de la flor pistilada en la variedad Serr.
El nogal se encuentra establecido en diversos lugares, algunos de ellos con baja acumulación de frío invernal, lo que genera brotaciones tardías, desuniformes, floraciones largas y gran dispersión de calibres, lo que genera un gran porcentaje (=> 10%) de frutos menor a 30 mm.
Para remediar la falta de frío invernal y los problemas que se generan en el nogal, se recomienda la utilización de reguladores de crecimiento que suplan la falta de frío invernal, mejoren la brotación y acorten los periodos de floración, en este caso se usa Cianamida Hidrogenada o productos alternativos que hoy se encuentran en el mercado para nogales.
La cianamida hidrogenada se aplica entre 20 a 30 días antes de brotación. Las dosis utilizadas para ambas variedades, Serr y Chandler son al 2% (2 L de producto para 100 L de agua) con mojamientos entre 800 a 1.200 L/ha. En la imagen, se detalla el comportamiento de la floración femenina de acuerdo al tratamiento.
El otro de los reguladores de crecimiento utilizado principalmente en la variedad Serr es ReTain (Amino Ethoxy Vinyl glycine), producto que evita la producción de etileno al interior de la flor femenina (pistilada) y el aborto de esta. En la variedad Serr a partir del 6° año genera una mayor producción de amentos, lo que se traduce en una mayor carga de polen ambiental, desencadenando el aborto de la flor femenina, en algunos casos este aborto puede llegar hasta el 90% de la fruta.
ReTain se aplica cuando hay entre un 10 y 20% de receptibilidad de la flor femenina, por lo que se debe monitorear en forma constante la fenología. En estados posteriores a éste, como plena flor, no hay efecto del producto. La dosis de ReTain es de 830 g/ha, con mojamientos entre 1.000 – 1.500 L/ha. La aplicación óptima y oportuna de ReTain en nogal, permite aumentar el porcentaje de cuaja de frutos.
Sustratos inteligentes, productos tecnológicamente formulados que buscan optimizar el rendimiento y la sanidad de las plantas.
Enero es un mes crucial para la planificación y el cultivo de hortalizas, ya que marca el inicio de un nuevo ciclo agrícola en muchas regiones del mundo.