Conoce el sistema de cultivo de frutas japonés en la región de Kyoutou, Yamanashi
La larga historia del cultivo de frutas se extiende a otras frutas además de las uvas: aquí se han cultivado duraznos, caquis y muchas otras frutas durante al menos 100 años. Dentro de la prefectura de Yamanashi, la región de Kyoutou tiene la historia más larga de cultivo de frutas. La región ha prosperado a través del sistema de cultivo distintivo e innovador que ha nutrido a lo largo de los siglos.
Se cree que la región de Kyoutou es el lugar de nacimiento del cultivo de uva japonés. Las uvas se han cultivado aquí durante al menos 800 años, posiblemente hasta 1300 años. Su cultivo ha sido posible a pesar de las altas precipitaciones gracias al método de cultivo en espaldera. Los enrejados estilo Koshu en combinación con vides grandes ampliamente espaciadas es una tecnología adaptativa original adecuada para la producción de uva en el clima húmedo de Japón, lo que permite a los agricultores controlar el vigor de la vid y minimizar los problemas de enfermedades.
La región tiene una rica diversidad de árboles frutales. Los tipos y variedades de árboles frutales que se cultivan actualmente incluyen más de 10 tipos de frutas, predominantemente uvas, melocotones, ciruelas y caquis, y más de 300 variedades y cepas. La diversidad de especies y variedades de frutas adaptadas a las condiciones topográficas y microclimáticas complejas y altamente variadas del abanico aluvial mitiga los tifones y otros riesgos meteorológicos y permite un uso más eficiente de la mano de obra, mejorando así la resiliencia del sistema de cultivo de frutas y haciendo pequeñas agricultura familiar sostenible.
Seguridad alimentaria y de medios de vida
En la región de Kyoutou, el sistema de cultivo de frutas que había sido desarrollado por la región en su conjunto ha brindado estabilidad a los medios de subsistencia de las pequeñas granjas familiares, contribuyendo a la forma actual de cultivo de frutas en la región de Kyoutou. Actualmente, aproximadamente el 95% de las tierras de cultivo están dedicadas a huertas y viñedos que emplean este sistema tradicional de cultivo de frutas, creando el paisaje distintivo que es uno de los activos de la región.
Las granjas en la región de Kyoutou son casi todas pequeñas empresas familiares. El área de tierra cultivable por hogar agrícola en la región es de aproximadamente 0,7 ha, que es una de las cifras más pequeñas del mundo. La aplicación del sistema de cultivo de esta manera le ha valido al fruto de la región de Kyoutou una sólida reputación en todo Japón que ahora se extiende internacionalmente. El ingreso agrícola promedio por 10a de tierra fue de 145 700 yenes en 2014, lo que la convierte en una de las regiones agrícolas de mayor productividad en Japón, con ingresos agrícolas 2,4 veces el promedio nacional de 61 900 por 10a.
La fruta producida en la región de Kyoutou se destina principalmente a la mesa, pero la fruta también se procesa para convertirla en productos como los caquis secos de Korogaki o el vino. La relativa proximidad a Tokio (Edo) también hizo posible compaginar la producción con la venta directa de frutas y fincas turísticas de frutas. El tiempo de procesamiento de los caquis comienza a principios de noviembre y se convierte en una importante fuente de ingresos complementaria para los agricultores en un momento en que no hay otros ingresos de la fruta. Además, en la región de Kyoutou, el uso de la fruta como recurso turístico (granjas turísticas de frutas) se centra en las uvas.
Agrobiodiversidad
En la región de Kyoutou, se conservan muchas variedades diferentes de cada tipo de fruta (uvas, melocotones, etc.) a través del cultivo. Actualmente, los agricultores cultivan más de 300 variedades de frutas, lo que garantiza su conservación, incluidas 148 variedades de uva y 86 variedades de melocotón. Esta diversidad se encuentra junto a la biodiversidad dentro de los huertos y viñedos, y se ve aumentada por la rica biodiversidad agrícola.
Se dice que la variedad de uva 'Koshu' data de hace 800 años o 1300 años. Incluso hoy en día, tiene un alto valor económico como variedad que se puede utilizar tanto para la mesa como para la producción de vino. 'Koshu' es una de las pocas uvas endémicas cultivadas en Japón. Para la prefectura de Yamanashi, es una variedad muy importante en términos de la historia del cultivo de la uva, la cultura y el desarrollo de la tecnología.
La cubierta vegetal autóctona se utiliza para el manejo del suelo en huertas y viñedos. Previene la erosión del suelo en pendientes y aporta materia orgánica al suelo. También está íntimamente conectado con la biodiversidad, proporcionando hábitats para plantas e insectos en los huertos y aumentando la biodiversidad en los alrededores.
Sistemas de conocimientos locales y tradicionales
Los agricultores de Kyoutou han adaptado su sistema agrícola a la compleja topografía del abanico aluvial ya las condiciones húmedas y húmedas para garantizar que la agricultura proporcione un sustento estable. Haciendo buen uso de los conocimientos y técnicas desarrollados a lo largo de la historia y la experiencia, han construido y mantenido el sistema de cultivo de frutas que forma parte del patrimonio de la región de Kyoutou.
- Enrejados de viñedo: enrejados estilo Koshu
Es una técnica innovadora concebida para la producción de uva en las condiciones climáticas japonesas, que son más húmedas y con mayor precipitación durante la temporada de crecimiento que otras regiones productoras de uva del mundo.
- Cobertura permanente del suelo
A diferencia del cultivo limpio, la cubierta vegetal nativa mantiene cubierta la superficie del suelo y evita que la lluvia erosione el suelo y los nutrientes. Los esquejes agregan materia orgánica al suelo, y las raíces del pasto brindan una aireación profunda que ayuda en la preparación del suelo, absorbe el exceso de humedad y protege contra el polvo, el lodo y el lodo.
- Método de poda en forma de X
El método de poda en forma de X se concibió alrededor de 1950 para extender la vid en una etapa temprana y asegurar una cosecha confiable de uvas de alta calidad. La poda se utiliza para controlar el vigor de la vid ajustando el número y la longitud de las cañas. Cuando se poda y se entrena en forma de X, cada brazo se puede manejar por separado para garantizar una producción estable. Estas características fueron altamente calificadas y la poda en forma de X se convirtió en una técnica fundamental utilizada en todo Japón.
- Gestión del agua Segi
El canal de riego Sashide Segi data de 1688-1704 y es uno de los más de 300 canales de agua construidos para proporcionar riego en circunstancias en las que es necesario hacer un uso eficiente de la poca agua disponible. Estos canales aún son mantenidos, administrados y utilizados por grupos de agricultores en la actualidad.
Culturas, sistemas de valores y organizaciones sociales
Además de la tradición del origen de Koshu, la variedad de uva más antigua de Japón, la región de Kyoutou tiene muchos registros y tradiciones relacionadas con los árboles frutales, lo que demuestra el papel que desempeña el cultivo de frutas para asegurar el sustento de la población local. Muchas de estas prácticas y tradiciones culturales relacionadas con los árboles frutales se transmiten como herencia local.
En la región de Kyoutou, el cultivo de frutas está estrechamente relacionado con la vida de la población local, incluida la cultura, la sociedad y las costumbres locales. Las fiestas y eventos tradicionales que se llevan a cabo en toda la región involucran oraciones por buenas cosechas de árboles frutales y otros productos agrícolas. La fruta también se usa regularmente como obsequio para santuarios y templos y también como obsequio para personas que son especiales para el donante, y de muchas otras maneras como resultado de que los árboles frutales se conviertan en parte de la vida y la cultura cotidianas.
Características de los paisajes
Los agricultores de la región de Kyoutou se han adaptado a la compleja topografía del abanico aluvial y sus condiciones climáticas para garantizar que el cultivo de frutas proporcione un sustento estable. Basándose en conocimientos y técnicas desarrollados durante una larga historia, han construido un sistema de cultivo de frutas que proporciona entornos de viñedos y huertas donde puede vivir una gama muy diversa de especies de plantas y animales. La interacción del cultivo de frutas y la naturaleza crea un paisaje hermoso y distintivo.
Además, alrededor del 75% de la tierra en la región de Kyoutou está cubierta de bosques y la tierra agrícola representa solo el 9,8%. La cantidad de tierra cultivable por hogar agrícola es baja, solo alrededor de 0,7 ha, y las parcelas individuales de tierra son pequeñas y de forma irregular, por lo que los agricultores han construido muros de piedra para permitir un uso más eficiente de la tierra inclinada en las parcelas pequeñas de forma irregular. Tramos de tierra en el abanico aluvial tienen piedras de varios tamaños depositadas por inundaciones o por deslizamientos de tierra.