El conocimiento acerca de las plantas comestibles de Chile y especialmente del Altiplano Andino aún es escaso. El presente trabajo brinda una herramienta para poder revertir esto, a través de una ficha técnica que entrega una serie de atributos, para poder identificar en terreno a la especie Ombrophytum subterraneum y poder conocer su potencial como una planta comestible. El amañoco es una hierba parásita perenne de la familia Balanophoraceae, nativa de América del Sur.
Esta planta ha sido recolectada por el pueblo Aymara, pueblo originario del Altiplano Andino, como alimento y medicina tradicional. Esta especie crece en las zonas de matorrales, localmente llamados tolares de Parastrephia lepidophylla (Wedd.) Cabrera, frecuentes en la precordillera andina y altiplano (Figura 1).
Es una especie holoparásita, con raíces tuberosas, gruesas, que terminan en órganos succionadores llamados haustorios, que se conectan con la raíz de la planta huésped, de la cual obtiene sus nutrientes.
Posee un tallo engrosado, sin hojas, carente totalmente de clorofila, a partir del cual se desarrolla un escapo floral de hasta 30 cm de alto, en el cual se forman flores de color rosado (Figura 2).
Esta planta es visible en el período de lluvias en el altiplano. El proceso de polinización aún no está claro, pero la dispersión de sus semillas puede ser por aves u otros animales (ornitocoría y endozoocoría, respectivamente).
La presencia de estolones evidencia reproducción asexual, como ha sido sugerido por Pardo (2007) y Kuijt & Delprete (2019), pero no existen estudios que confirmen fehacientemente esta condición.
Florece entre diciembre y enero. Fructifica entre febrero y marzo.
Amañoco es una planta de amplia distribución en La zona andina de América del Sur, pudiéndose encontrar en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú. En Chile, se distribuye en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta (Rodríguez & Marticorena, 2019) (Figura 3).
Figura 3. Distribución de amañoco subterránea (Ombrophytum subterraneum) en Chile.
En Arica y Parinacota se distribuye en las comunas de General Lagos y Putre y su distribución altitudinal se encuentra entre los 3.000 a 4.200 m.s.n.m.
En Chile crece en sitios áridos, sobre sustrato limo arenoso, en el altiplano Andino, asociado a formaciones vegetacionales tolares de Parastrephia lepidophylla, conocido comúnmente como supu t´ula y de Baccharis scandens, conocido comúnmente como chilca..
Sin categoría de conservación en Chile.
Los Aymaras la denominaban Amañoco o Sicha, siendo usada como alimento. Se consume la inflorescencia cruda como “fruta” y el tubérculo tradicionalmente como medicina, crudo o cocido.
La sicha o papa serviría como remedio para la vesícula, para lo cual se seca, se corta en rodajas y se prepara en infusión con canela. También sería útil para la fiebre (Villagrán et al. 2003).
La cáscara o corteza de la sicha rallada es denominada chulla o chullapasa, una harina de uso ceremonial manipulada con la mano derecha, para proteger a los seres vivos. La chulla tiene el sentido de purificación tanto del alma como del cuerpo (Villagrán & Castro, 2004).
Cuadro 1. Análisis nutricional de amañoco colectado en temporada 2019 (considerando parte comestible tallo engrosado y parte subterránea es decir la raíz).
El análisis nutricional del amañoco se muestra en el cuadro 1, considerando el análisis de parte la parte aérea es decir tallo engrosado (comestible) y la parte subterránea (utilizada tradicionalmente para fines medicinales) raíz (Figura 4).
Figura 4. Muestras de amañoco (A), muestras limpias listas para consumo, parte comestible (Tallo engrosado) sin la inflorescencia y (B) parte subterránea (raíz tuberosa).
El análisis nutricional describe el contendio de energía y macronutrientes presentes en el alimento analizado. En este caso, los resultados indican que el aporte de fibra dietaria en 100 g de muestra es de 4 y 5 g para la parte comestible y subterránea, respectivamente; aporte considerado interesante dado que la recomendación de consumo diario es de: 25 g/día para mujeres y 38 g/día para hombres.
El contenido de fibra es un parámetro que destaca en los alimentos dado sus beneficios en el tránsito intestinal y efectos en la disminución del colesterol, entre otros beneficios, para lo cual se busca complementar la dieta hasta alcanzar la dosis recomendada.
Por otro lado, la parte comestible superior (área) es turgente y con alto contenido de agua, mientras que su contenido graso es muy bajo <0,4%.
La post cosecha en uva de mesa es una etapa crucial en la producción de esta fruta, ya que define la calidad final del producto que llega al consumidor.
El riego multicompuertas combina tecnología, diseño y facilidad de uso, lo que lo convierte en una herramienta ideal para productores agrícolas.