El Ministerio de Agricultura de Chile, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), coordinadores de LiSAm Chile invitan al seminario «Biofertilizantes y suelos vivos» a realizarse el 15 de diciembre, a las 14:30 horas. Inscripciones para el seminario https://bit.ly/3B62MMn
Este evento tiene el objetivo de compartir la experiencia relevante del investigador Jairo Restrepo y de la presidenta de la red de bioinsumos de Chile Dra. Maribel Parada y la Dra. Ana Aguilar del Centro Regional de Investigación e Innovación para la Sostenibilidad de la Agricultura (CERES). El seminario se constituye así, en un lugar de encuentro para pensar una agricultura sustentable que responda a los retos actuales de la producción de alimentos desde una mirada pro-naturaleza y pro-agricultor/a.
El programa del IICA Chile “Desarrollo de capacidades en producción de biofertilizantes”, junto al programa Suelos Vivos para Chile del MINAGRI (LiSAm Chile) integrado por SAG, INDAP, INIA y Universidad de Chile, tienen una especial preocupación por incentivar la salud de los suelos en Chile, con el objetivo de lograr una producción que permita contar con alimentos inocuos y nutritivos.
Un eslabón central en este objetivo es incentivar el uso de bioinsumos, entre ellos los biofertilizantes, e incorporarlos a la gestión productiva agrícola en forma creciente. Recientemente el IICA en el marco de la COP 27 entregó un documento con los “Hitos de la agricultura en ALC” con un claro llamado a implementar “políticas pro-agricultura, pro-agricultores y pro-naturaleza”.
En el contexto descrito , la importancia del suelo y la utilización de bioinsumos determinan la riqueza microbiana y un equilibrio de nutrientes disponibles que permite mayores capacidades del suelo para secuestrar carbono y mayor sustentabilidad agroambiental de los suelos agrícolas, contribuyendo directamente a la seguridad alimentaria y a mitigar el cambio climático.
Inscripciones para el seminario https://bit.ly/3B62MMn
La llegada de la mosca de alas manchadas, Drosophila suzukii, supuso un desafío mayor para los productores de frambuesa en Chile, ya que este frutal es una de las especies preferidas por esta plaga para reproducirse.
Los paneles en agricultura agrovoltaica protegen a las vides de temperaturas extremas, reduciendo las caídas de hasta 2 °C y aumentando la supervivencia de las plantas entre un 25% y un 50%.