Balanza agroalimentaria mexicana tuvo un superávit de más de 5 mil millones de dólares
¿Qué es la balanza agropecuaria?
Es el registro de las importaciones y exportaciones de productos agroalimentarios y pesqueros de un país cualquiera durante un determinado período. Es decir, es el reporte de las cifras con el valor monetario de la Balanza Comercial, pero de las de mercancías agropecuarias y agroindustriales, exclusivamente.
¿Cómo funciona?
El origen de la información con la que se elabora el reporte de la Balanza Agroalimentaria, tiene como base la estadística de las balanzas de productos agropecuarios, pesqueros y agroindustriales que integra y difunde el Grupo de Trabajo de Estadísticas de Comercio Exterior, conformado por el Banco de México, INEGI, SAT y la Secretaría de Economía.
Además, la balanza comercial tiene dos estatus: superavitaria, cuando las exportaciones superan a las importaciones y deficitaria, cuando por el contrario se compra más de lo que se vende.
Cifras al 2022
De enero a octubre de 2002, la balanza comercial agroalimentaria del país (agropecuaria y agroindustrial) registró un superávit de cinco mil 077 millones de dólares (mdd).
Además, las ventas agroalimentarias al exterior rompieron récord en este lapso, al sumar 41 mil 602 millones de dólares, un aumento de 13.88 por ciento respecto a los 36 mil 532 millones de dólares de igual periodo del año previo. El superávit observado en este lapso fue el quinto mayor saldo positivo en 28 años, en términos monetarios.
En total, el comercio agroalimentario de México con el mundo sumó 78 mil 127 millones de dólares en el periodo enero-octubre, donde el 53.2 por ciento correspondió a las ventas de nuestro país a sus socios comerciales.
¿Qué productos se exportaron más?
Las bebidas, frutas y hortalizas fueron los principales grupos de exportación al concentrar el 60 por ciento, con el 24, 18 y 18 por ciento de participación, respectivamente.
Aumentaron las ventas al exterior de:
- Trigo y morcajo 175.51 por ciento
- Cacao en grano, 149.8 por ciento
- Café sin tostar y sin descafeinar, 86.99 por ciento
- Azúcar, 52.32 por ciento
- Preparaciones de café, té o yerba mate, 47.55 por ciento
- Aceite de girasol, cártamo, algodón, 41.47 por ciento.
Los productos agroalimentarios mexicanos con el mayor valor de exportación fueron:
- Cerveza, con cinco mil 54 millones de dólares
- Tequila y mezcal, tres mil 635 millones de dólares.
- Aguacate, dos mil 932 millones de dólares.
- Jitomate, mil 938 millones de dólares.
- Productos de panadería, mil 921 millones de dólares.